La participación de las AFP en total es alrededor de un tercio del accionarado de GyM.
La participación de las AFP en total es alrededor de un tercio del accionarado de GyM.

El valor del fondo de las se redujo en casi S/700 millones al 28 de febrero último, explicó Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Esto es una consecuencia de la caída de las acciones de la constructora , a raíz de su vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.

"Hay una reducción de valor, sin duda, por la caída de las acciones de Graña y Montero. En concreto, (las AFP) dejaron de ganar S/700 millones. El fondo más impactado fue el Fondo 3", sostuvo Mogrovejo.

Asimismo, explicó que la participación de las AFP en total es alrededor de un tercio del accionariado de GyM, por lo que no es sencillo salir a vender las acciones, lo cual podría generar una pérdida mayor. Además, resulta complejo encontrar un comprador.

Rendimiento

De acuerdo a la SBS, la rentabilidad anual generada en los tres fondos previsionales ha sido mayor (S/12,896 millones entre febrero de 2016 y febrero de 2017) a la desvalorización de los mismos.El Fondo 1 alcanzó una rentabilidad de 7.42%, mientras el Fondo 2 y Fondo 3 de 12.34% y 14.82%, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS