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FMI: Integración regional en América Latina sigue como en los años 70

Se necesita diseñar nuevas políticas de comercio y cadenas de valor mundiales que impulsen el crecimiento.

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Fecha Actualización
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las autoridades de los países latinoamericanos, con objeto de estimular el crecimiento, emplean el comercio internacional y la integración comercial como fuente de desarrollo.

COMERCIO INTRASECTORIAL Y CADENAS DE VALOREl FMI indica que la clave del crecimiento no solo es la integración regional, sino el proceso por el cual se lleva a cabo. Por ejemplo, en Asia, el vínculo entre comercio interregional y crecimiento presenta dos patrones: la alta incidencia del comercio intrasectorial (entre sectores diversos) y la participación intensa en las cadenas de valor mundiales (producción en varios países).

Al respecto, América Latina necesita diseñar políticas a favor de una participación más vigorosa en el comercio intrasectorial y cadenas de valor mundiales, ya que la exportación intrarregional – es decir, entre países de América Latina – se ha quedado estancada en 20% desde la década de los 70.

Esto se debe a la geografía y tamaño económico de la región, ya que la distancia entre los países es mayor que en otras regiones. Además, el tamaño económico es menor. Por otro lado, los países de la región poseen canastas de bienes de exportación similares. Como resultado, tienden a comerciar con socios (países) fuera de la región.

El FMI señala también que el comercio intersectorial y la participación en las cadenas de valor mundiales ejercen presión competitiva en los productores locales fomentando la innovación y productividad.

DATOS

  • Desde la década de 1960, los países latinoamericanos han firmado tratados comerciales como el Mercosur, la Comunidad Andina (CAN), el CAFTA y la Alianza del Pacífico.
  • El ingreso per cápita de América Latina, desde hace más de un siglo, representa alrededor del 30% del ingreso de EE.UU.
  • La diferencia entre comercio intersectorial y cadena de valor, y apertura comercial radica en el potencial de generar conocimiento y contagio tecnológico.
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