Turismo generará US$ 100 millones por Fiestas Patrias, estima Mincetur

El titular del sector, Roberto Sánchez, proyectó que cerca de un millón de personas viajará a las diferentes regiones del país entre el 28 y el 30 de julio.
Más de un millón de personas realizarán turismo por Fiestas Patrias. (Foto: GEC)

En el feriado de Fiestas Patrias (del 28 al 30 de julio) se movilizarán alrededor de un millón de turistas en todo el país, lo que generará un impacto económico superior a los US$ 100 millones, proyectó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Indicó que estas cifras son el resultado de un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur.

Destinos preferidos

De acuerdo con la investigación, el 70.2% de los encuestados viajaría a regiones distintas a las de su origen y el 29.8% haría visitas dentro de su propia región.

Las regiones más concurridas serían Lima (33.6%), Ica (10.3%), Piura (9.5%), Junín (8.7%), Arequipa (5.1%), Cajamarca (4.5%) y Loreto (3.8%).

Además, el informe señaló que los turistas en este feriado realizarían un gasto promedio por persona de S/ 455, con un tiempo de permanencia promedio de cuatro noches.

Sobre el viaje

Respecto a las características del viaje, Mincetur precisó que los principales motivos serían por vacaciones (54.7%) y para visitar familiares o amigos (38.8%).

Agregó que entre los que manifestaron que viajarían por vacaciones/recreación, la mayoría indicó que la razón principal de dicha decisión fue “el buen clima” del destino, ser un “destino conocido” y los “atractivos turísticos” del lugar.

Sobre el grupo de viaje, el 39.4% de los encuestados indicó que viajaría en grupo familiar directo, el 22% en pareja, el 18.8% viajaría solo, el 13.7% con amigos o familiares sin niños, el 5.4% con amigos o familiares con niños, y 0.7% otros.

Sobre el uso del medio de transporte, el 56.4% usaría el bus interprovincial, el 22.5% por avión, el 7.5% vehículo propio, el 4.4% movilidad particular de un familiar o amigo, el 4.4% miniván o bus de agencia turística, el 4.8% otros.

Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado sería la casa de familiares y/o amigos (56.6%), seguido del hostal (16.2%), hotel de una o dos estrellas (10.3%), casa de hospedaje pagada (5.7%) y hotel de tres estrellas (5.7%), entre otros.

Finalmente, en el caso de modalidad de viaje, el 78.3% lo haría por cuenta propia, el 16.9% con paquete turístico a una agencia y el 4.8% compraría un tour en el lugar visitado.

VIDEO RECOMENDADO

Indecopi: ¿Cómo denunciar a las empresas que realizan llamadas no deseadas a los consumidores?

Tags Relacionados:

Más en Economía

¿Por qué es importante el plan de sucesión en una empresa familiar?

Arista: Economía peruana habría crecido entre 4.5% y 5% en mayo

MEF: Tía María ha despertado el entusiasmo de mineras para sacar adelante sus proyectos

Presidente de Corpac sobre apagones en aeropuertos: “Ya tenemos dos planes de contingencia”

Sunat aumentó recaudación de impuesto en junio, ¿quiénes fueron los contribuyentes que más pagaron?

Ministro del Ambiente afirma que habrá monitoreo al proyecto minero Tía María

Siguiente artículo