Un estudio realizado por investigadora Ipsos Apoyo a pedido de Promperú determinó los motivos de orgullo de los peruanos. El 93% respondió que los “productos naturales como la quinua, ají, maca, entre otros”, le genera un importante sentimiento de orgullo nacional.
El 88% de los peruanos está orgulloso de los “atractivos turísticos” y “la cultura e historia de nuestro país”.
Sobre la pregunta qué tan orgullosos estamos de la “Marca Perú” se logró una aprobación del 82% de los encuestados. Y al indagar sobre al sentimiento de orgullo por “el deporte en nuestro país”, este alcanzó un respaldo positivo del 75%.
Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que "este sentimiento de orgullo por ser peruano permitirá no solo valorarnos y demostrar que somos capaces de ser mejores, sino también dar a conocer a los visitantes extranjeros nuestros productos, sentirnos orgullosos de nuestros atractivos turísticos, historia, cultura, entre otros”.
LA MARCA PERÚ
Al referirse al respaldo positivo que tienen los peruanos por la Marca Perú, el titular del Mincetur indicó que esta es una importante herramienta de promoción que invita a todos los ciudadanos a convertirse en promotores de las maravillas de nuestro país.
“Cuando se lanzó la Marca Perú en el 2011, el sentimiento más representativo que generaba fue "Orgullo/Orgullo de ser peruano" con un 57%. Hoy realizamos la medición sobre qué tan orgullosos estamos de la Marca Perú y alcanzamos el 82%. Un resultado muy revelador que nos anima a seguir con mayor fuerza el trabajo que realizamos desde Mincetur y Promperú”, sostuvo.
Recientemente se han publicado dos estudios internacionales de reputación e imagen país en el que Perú destaca. Según el Country RepTrack 2019, nuestro país ocupa el primer lugar entre los países de Latinoamérica en el ranking de los 55 países con más alto PBI del mundo. Por su lado, Future Brand nos incluyó “entre los países que hay que ver” por el crecimiento en la percepción de su imagen país desde su último estudio.