/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Fideicomisos de infraestructura: ¿cómo pueden usarse para reducir la brecha en el país?

Imagen
Fecha Actualización
El último viernes, el Banco Central de Reserva revisó a la baja la proyección de crecimiento de nuestra economía de 11,5% a 10,5% para el 2021. Explica que aunque será por efecto de las medidas focalizadas para contener la segunda ola, el PBI se recuperaría por –entre otros factores– la mayor ejecución de proyectos de inversión.
Pero, debido a que la ejecución de obras cayó 31,1% en enero último, reduciendo –como alertan en la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)– el ritmo de crecimiento sectorial a 7,2% en dicho mes, el consultor internacional en APP e infraestructura, Eduardo Escobal, asegura que “la crisis de inversión en infraestructura, arrastrada por más de seis años, requiere soluciones rápidas y creativas”.
En ese sentido, recomienda –al igual que Capeco– el uso de fideicomisos de infraestructura, que desde su óptica resultan ideales para acelerar los proyectos en el corto plazo, con esta modalidad de inversión se reducirían los riesgos de corrupción, los sobrecostos inesperados y las paralizaciones por quiebre de financiamiento o decisiones políticas.
“La infraestructura en el Perú ya estaba en crisis antes de la pandemia y el 2019 cerró como el peor año de la década en cuanto a inversiones para infraestructura, registrándose 72% menos de inversión privada en asociaciones público-privadas (APP)”, refiere.
¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?
Considerada como una de las soluciones “más potentes y con capacidad de implementarse rápidamente para acelerar las inversiones en obras públicas, APP y Obras por Impuestos”, el fideicomiso –según explica el también docente de Esan– es una relación jurídica por la cual el fideicomitente (en este caso el Estado) transfiere bienes a un fiduciario (empresa regulada por la SBS) para la constitución de un patrimonio con la exigencia del cumplimiento de instrucciones específicas.
“Este patrimonio es autónomo y protegido por ley, por lo que no responde por las deudas de las partes ni absorbe sus riesgos, lo que le da un alto nivel de independencia y celeridad en la toma de decisiones”, afirma, al aclarar que por razones como esa lo fideicomisos de infraestructura son “una herramienta poderosa y se convierten en vehículos ideales para que el Estado encargue la gestión de actividades que lleven a la ejecución de infraestructura”.
De esta manera, el fiduciario recibe el encargo de hacer que el proyecto se ejecute. Para ello, contrata una oficina de gestión de proyectos o PMO (Project Management Office) y esta se encargará de realizar todas las funciones que ello implica: planificar, armar paquetes, licitar, contratar la construcción, controlar, gestión de riesgos, gestión de cambios, control de cronogramas, tiempos, calidad, costos y pagos, entre otras labores que ayuden a que el proyecto se concrete.
Entre las razones que hacen que el fideicomiso se convierta en una herramienta poderosa, el especialista destaca que con el uso de esta figura se reducen los riesgos de sobrecostos inesperados, paralizaciones por decisiones políticas o quiebre de financiamiento, además de minimizar la posibilidad de que se cometan actos de en corrupción debido a que “el que licita, adjudica y paga no es la institución pública, sino un vehículo independiente de las partes”.
En línea con los desafíos que se deben asumir para la modernización de la infraestructura pública, en Capeco también consideran que se debe permitir que Cofide constituya fideicomisos en obras públicas para reducir problemas con fianzas, pero advierten que “estos deberían permitir gestionar toda la obra y no solo los adelantos, como es ahora”.
Esta propuesta forma parte de las 11 medidas urgentes que ha sugerido el gremio constructor debido a la ineficiencia de los sistemas de evaluación y control de los proyectos de infraestructura y edificación pública.
PROYECTOS A LA VISTA
Considerando que la eficacia de esta herramienta se incrementa y los costos disminuyen si a los fideicomisos de infraestructura se les encarga paquetes de proyectos estratégicos, Eduardo Escobal sostiene que se podría empezar con las carteras de las iniciativas privadas de hospitales que ya están en trámite hace más de cinco años.
Pero, también podría encargarse la licitación de APP en hospitales en los que se compita por el costo del servicio, “para no perder quinquenios en aprobar el tipo de ladrillo, cemento y equipamiento, y enfocar esfuerzos en los tipos de servicio, en la calidad y en el pronto inicio de operaciones”.
Sobre los proyectos en manos de ProInversión que podrían llevarse adelante haciendo uso de los fideicomisos de infraestructura en el corto plazo, el especialista sostiene que los que se encuentran en etapa de promoción y adjudicación deberían mantenerse en la agencia estatal, pero “la flexibilidad de los fideicomisos de infraestructura podría sumar esfuerzos con ProInversión para nuevos proyectos y reducir los tiempos, que se han quintuplicado por la sobrerregulación actual”.
Además de los hospitales podrían incorporarse en esa lista a los colegios de alto rendimiento, obras de protección de cuencas, y hasta proyectos de generación de suelo urbano (luz, agua, alcantarillado) para proyectos de vivienda social, podrían ser incorporados y puestos a disposición para desarrollos en corto tiempo.
Y, tomando en cuenta que en julio tendremos nuevas autoridades, Eduardo Escobal sostiene que este mecanismo podría aplicarse para asegurar la continuidad de muchos proyectos que este año estén por convocarse y adjudicar. “Así se asegura su ejecución, independientemente del gobierno, porque ya se le dio el mandato y se fideicometió el presupuesto”, anota seguro de los resultados positivos que se pueden lograr, tal y como ha sucedido en México y Colombia, en donde mecanismos tienen un gran desarrollo.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR