Cancillería advirtió sobre la crisis de fertilizantes al Gobierno, pero hizo caso omiso

Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un estudio de mercado para que desde enero de este año se pueda comprar fertilizantes, según documento que mostró Punto Final.
Empresa brasileña será la proveedora de fertilizante para el Perú. (Foto: GEC)

Pese a que el realizó un estudio de mercado para que desde enero de este año se pueda comprar fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2022-2023, el Ejecutivo no realizó ninguna adquisición en los primeros meses, según informó el reportaje de Punto Final.

Se comenzó hablar con funcionarios del gobierno de Venezuela, que tiene capacidad de producción y exportación de urea, además con Bolivia... Relaciones Exteriores también comenzó hacer unas indagaciones”, indicó Eduardo Zegarra para el dominical.

De acuerdo con documentos de Latina, los exministros del sector agricultura y el presidente Pedro Castillo tenían conocimiento de la crisis alimentaria desde el año pasado y debían anticipar la entrega de los fertilizantes a los agricultores, pero no sucedió así.

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El dominical indicó que el excanciller Óscar Maurtua envió un documento el 10 de enero de 2022 al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con información relevante, como los precios de fertilizantes, qué países podían venderle al Perú, en qué puertos podían desembarcar los productos y los números de contacto de las empresas.

El exministro Óscar Zea es el principal responsable de no generar la emergencia frente a la situación que estamos pasando. Él estuvo cuatro meses de ministro en el momento más crítico”, refirió Zegarra.

Recién hay compra

Cabe señalar Agro Rural declaró desierto el primer proceso de compra internacional de urea el domingo 5 de junio. En ese momento se presentaron un total de 44 propuestas.

En la segunda convocatoria, Midagri informó que el comité evaluador eligió a la empresa MF Fertilizantes, de Brasil, como la que proveerá al Perú un total de 73,529 toneladas de urea por un costo de S/ 348 millones.

La empresa brasileña hará una entrega de hasta 40,000 toneladas en los primeros 35 días de firmado el contrato con el Gobierno peruano. Las descargas serán en los puertos de Callao, Matarani y Salaverry.

La segunda entrega, es decir, las 33,529 toneladas restantes, arribará 40 días después de recibir la carta de crédito.

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