PUBLICIDAD
Fertiabono: Menores de edad entre los beneficiarios
Productores que no cumplen con los requisitos también están en la lista, según el órgano contralor.
Imagen
Fecha Actualización
Hace unos días, Agro Rural le otorgó a una empresa keniana la licitación para que provea 44,000 toneladas de urea nitrogenada a Perú después de que en tres intentos fallidos no se pudiera encontrar a una compañía que se encargara de este tema. No obstante, ahora hay un nuevo problema que está relacionado con los fertilizantes y el Fertiabono.
La Contraloría General de la República ha detectado una serie de irregularidades en el primer listado de agricultores beneficiarios elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Una de las cosas más sorprendentes que encontró fue que se consideró a 51 menores de edad como beneficiarios a los que se les asignó S/53,504.
De esos 51, ocho fueron registrados en el Padrón de Productores Agrarios con fechas de nacimiento que no les corresponden.
“Por su condición, los menores de edad no podrían hacer efectivo el cobro ante el Banco de la Nación u otras entidades financieras, lo que ocasiona que dichos fondos no sean utilizados para la campaña agrícola 2022-2023", indicó el órgano contralor.
Otra de las inconsistencias que se han detectado es que hay 467 agricultores que poseen terrenos de cultivo superiores a las 10 hectáreas, lo que se contradice con el Decreto de Urgencia 022-2022, que señala que es requisito conducir cultivos de hasta la cantidad mencionada. Con esta acción se estaría beneficiando a personas por un monto superior a los S/1.2 millones, pese a que no les corresponde.
De acuerdo con el órgano contralor, también se identificó a 1,661 agricultores a los que se les fijó un monto de apoyo por debajo de lo que correspondía según norma.
FALTA DE SEGURIDAD
Para el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, esta situación era “predecible” y consideró que los productores no tienen la certeza de que van a recibir el apoyo.
“Ya habíamos advertido de que no había seguridad de que se llegaría a los productores. El gran problema es que se juega con la expectativa de las personas”, comentó.
Por su parte, el experto en temas agrarios Fernando Cillóniz aseguró que tanto la entrega del bono como la compra de urea “ha sido una burla para los productores” y demuestra la corrupción. “La norma es un papel mojado. Simplemente a dedo se entrega el bono. Todo está podrido y ya estaba cantado que esto sucedería”, precisó.
Asimismo, señaló que hay un abandono dentro del Midagri y una falta de atención a temas necesarios.
DATOS
Hay 10 agricultores inscritos en el padrón que cumplen con los requisitos establecidos por norma, pero que no fueron incluidos en el primer listado de beneficiarios.
La Contraloría advirtió que, de una muestra de 227 beneficiarios, se advirtió que en nueve casos existen diferencias entre la cantidad de hectáreas redactadas.
Además, hizo un llamado al Midagri para que adopte las acciones pertinentes en este caso.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD