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Exportaciones acuícolas crecerán 11% al sumar US$300 millones este año
Los envíos de langostinos, trucha, tilapia y paiche impulsan al sector acuícola en el mercado internacional. No obstante, los despachos de conchas de abanico registran una caída de 83%, indicó la CCL.
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Las exportaciones acuícolas registrarán un desempeño positivo este año con proyecciones valorizadas en US$300 millones, debido a mayores envíos de langostinos y trucha al mercado internacional. El monto representará un crecimiento de 11% en relación al año anterior (US$270 millones), estimó hoy el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El gremio empresarial indicó que el comportamiento de las exportaciones acuícolas está en línea con los despachos registrados entre enero y setiembre de 2018, donde el sector ha logrado exportar un total de US$218 millones, mostrando un crecimiento de 10% respecto al mismo periodo del 2017.
"Esto es impulsado principalmente por los envíos de langostinos y trucha hacia Estados Unidos, importante mercado que concentra el 46% de las exportaciones de este sector", afirmó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.
Si bien el presente año está registrando un comportamiento óptimo, difiere con los valores registrados en los últimos cinco años (2013–2017), los que muestran una disminución del orden de 9%. En dicho periodo los valores exportados fueron de US$298 millones en el 2013 y US$270 millones en el 2017.
Conchas de abanico
García explicó que la caída del valor de los envíos en ese periodo se debe, en gran medida, a la problemática que ha presentado en el último lustro la producción de las conchas de abanico que, por cambios en las condiciones climáticas en razón del Fenómeno de El Niño y la poca tecnificación en los procesos de producción, ha llevado a la balanza del sector a variaciones porcentuales negativas.
García explicó que la caída del valor de los envíos en ese periodo se debe, en gran medida, a la problemática que ha presentado en el último lustro la producción de las conchas de abanico que, por cambios en las condiciones climáticas en razón del Fenómeno de El Niño y la poca tecnificación en los procesos de producción, ha llevado a la balanza del sector a variaciones porcentuales negativas.
En el 2013 los envíos de esta especie ascendieron a US$158.6 millones, cifra mayor a los US$26.5 millones que sumó en el 2017, revelando una variación negativa del 83%.
Hay que tomar en cuenta que el 70% de la producción nacional de conchas de abanico se concentra en la Bahía de Sechura (Piura), la misma que cuenta con las condiciones ideales para el cultivo y crecimiento de la especie, que demora 14 meses en madurar.
En tanto, si bien el Ministerio de la Producción (Produce) ha atendido el tema con la promoción de concesiones acuícolas en las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas –lo que podría alentar la crianza de conchas de abanico en esa zona–, los plazos para tramitar espacios y conseguir financiamiento para su desarrollo harían que este impulso para una mayor producción se materialice recién a partir del próximo año.
Entre 2013 y 2017 las demás especies del sector mostraron crecimiento en sus exportaciones, como es el caso de los langostinos, trucha, tilapia y paiche, que mostraron un total de US$244 millones exportados en el 2017 y una variación promedio positiva del 67% respecto al año 2013, indicó la CCL.
Principales mercados
Con relación a los mercados de exportación, la CCL dijo que Estados Unidos se consolida como el principal comprador para la mayoría de los productos del sector acuícola, salvo en el caso de las conchas de abanico, donde Francia siempre fue el principal mercado.
Con relación a los mercados de exportación, la CCL dijo que Estados Unidos se consolida como el principal comprador para la mayoría de los productos del sector acuícola, salvo en el caso de las conchas de abanico, donde Francia siempre fue el principal mercado.
También son atractivos los demás países de América del Norte, Latinoamérica y países europeos del oriente. Sin embargo, señaló el gremio, a muchos de ellos no llegan los productos locales por falta de capacidad de producción y políticas sanitarias de acceso.
"El mercado asiático siempre será nuestro principal competidor en este sector y puede presentarse como oportunidad para ciertos productos nicho como el caso de las especies amazónicas que por textura y color se adhieren bastante a estos mercados. No obstante, todavía no se tiene la infraestructura adecuada para explotar la producción de estas regiones", anotó García.
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