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Exportación de cerámicos creció 9% en 2018 al sumar US$126 millones por mayor demanda de placas y baldosas
Chile fue el principal comprador de los cerámicos peruanos al registrar US$52.8 millones en valor exportado, según la CCL.
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La exportación peruana de productos cerámicos registró en el 2018 un valor de US$126 millones, representando así una variación positiva del orden de 9% respecto al año anterior. Ello debido principalmente a los envíos de placas y baldosas barnizadas, productos que concentran el 85.7% del total exportado, informó hoy el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Tales productos impulsaron la exportación de cerámicos tras registrar envíos por más de US$108 millones. En menor valor le siguen los fregaderos, lavabos, pedestales de lavabos, bañeras, bidés, inodoros, cisternas, urinarios y aparatos fijos similares de cerámica para usos sanitarios los que registraron US$7 millones; en tanto, estatuillas y demás objetos de adorno de cerámica sumaron más de US$3 millones en exportación”, precisó Mónica Chávez, gerente de CCEX de la CCL.
Cabe señalar que los cerámicos peruanos llegan a 67 países, siendo Chile nuestro principal mercado con exportaciones valorizadas en US$52.8 millones. Como segundo mercado más importante está Ecuador con US$22.1 millones, le siguen Estados Unidos (US$20.2 millones) y Colombia (US$15.5 millones).
Así también se ve resultados óptimos en otros destinos como Venezuela con 100% de crecimiento (US$1 millón), en República Dominicana con 91% (US$1.8 millones) y México con 34% (US$985,000).
Empresas exportadoras
Entre las principales empresas fabricantes y exportadoras del Perú de productos cerámicos figura Cerámica Lima que en el año de análisis reportó envíos por US$70.3 millones. Le sigue Cerámica San Lorenzo con US$33.45 millones, Aris Industrial con US$8 millones, Corporación Cerámica (US$4 millones) y Refractarios Peruanos (US$1.3 millones).
Entre las principales empresas fabricantes y exportadoras del Perú de productos cerámicos figura Cerámica Lima que en el año de análisis reportó envíos por US$70.3 millones. Le sigue Cerámica San Lorenzo con US$33.45 millones, Aris Industrial con US$8 millones, Corporación Cerámica (US$4 millones) y Refractarios Peruanos (US$1.3 millones).
Con este panorama, el CCEX indica que este año continuará el desempeño exportador del sector pues entre enero y marzo del presente se observa una expansión de las exportaciones de cerámicos con una tasa de crecimiento de 6%, en la cual los productos de mayor demanda son los fregaderos, lavabos, pedestales de lavabos, bañeras, entre otros.
No obstante, las importaciones peruanas de estos productos superan a nuestras ventas en el exterior. En el 2018 las importaciones de cerámicos registraron un valor de US$245.7 millones, representado un crecimiento de 15.7% con respecto al 2017. Aquí China es nuestro principal proveedor con US$111 millones y registra un crecimiento de 31% en dicho periodo; le siguen Hong Kong (US$33 millones), España (US$20 millones) -principal proveedor de Europa- y Brasil (US$16 millones). Estos dos últimos países tuvieron un crecimiento de 79% y 54%, respectivamente.
Los principales productos importados por el Perú están liderados por porcelanatos provenientes de China, cuya participación de mercado es de 45% de las importaciones totales y que gracias al TLC con dicho país ingresan a Perú libre de pago de arancel. Lo mismo ocurre con las importaciones desde España y Brasil por el acuerdo comercial con la Unión Europea y Aladi.
“Si bien nuestras exportaciones de cerámicos son menores a nuestras importaciones, estas continúan en crecimiento; no obstante el desempeño exportador podría ser más dinámico si se activan iniciativas público privadas que permitan aprovechar de igual forma los TLC y acuerdos comerciales en países donde los beneficios permitan el ingreso con precios competitivos; pues al incrementar la producción para la exportación, las empresas peruanas podrán beneficiarse con economías de escala logrando precios competitivos no solo en el exterior, sino también en el mercado local que les permita competir con los productos chinos que se ofrecen a las empresas y consumidores peruanos”, anotó Chávez.
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