/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Exigen al Gobierno explicar asignación de gas ‘a dedo’

Sociedad de Minería descartó una emergencia eléctrica que justifique la decisión en favor de dos termoeléctricas en Chilca. El viceministro Luis Ortigas defendió la medida ante un posible desabastecimiento en 2013.

Imagen
Fecha Actualización
Cortocircuito. Ayer el presidente del Comité Eléctrico de la Sociedad de Minería, Mark Hoffman, demandó que se presente el sustento técnico que llevó al Gobierno a asignar 80 millones de pies cúbicos de gas natural sin previa licitación a las termoeléctricas Fénix y Termochilca.

"El Ministerio de Energía y Minas (MEM) no ha demostrado técnicamente el por qué de su decisión. Nos causa mucha preocupación que se hayan obviado todos los mecanismos legales para el proceso", explicó Hoffman.

El proceso se justificaría si hubiera una emergencia eléctrica, pero "se les está dando gas a dos plantas que hoy no existen, cuando otras de ciclo combinado que están demandando el transporte de gas natural han sido obviadas del proceso de asignación", dijo.

DEFIENDEN DECISIÓNPor su lado, el viceministro de Energía y Minas, Luis Ortigas, defendió la medida porque, en su opinión, se viene una situación de emergencia eléctrica en 2013, debido al retraso de la ampliación del ducto de Camisea a cargo de Transportadora de Gas del Perú (TGP).

"Ha sido una solución técnica inobjetable que no requiere oferta pública porque no responde a un pedido expreso, sino a recursos adicionales", dijo Ortigas.

La oferta pública (Open Season) se realiza solo cuando las empresas anuncian sus requerimientos de gas y de acuerdo a ello TGP proyecta las inversiones que debe hacer para ampliar la capacidad del ducto.

"Este no ha sido el caso, es así que el MEM decidió otorgar los 80 millones de pies cúbicos a las empresas que ofrezcan mayor capacidad de megavatios para asegurar el abastecimiento eléctrico en adelante", precisó.

EN EMERGENCIAEn tanto, el Comité Eléctrico de la Sociedad de Minería considera que no existe ninguna emergencia eléctrica.

Mark Hoffman dijo que este tema tampoco ha sido sustentado técnicamente por el Gobierno, aunque reconoció que podría haber desabastecimiento de electricidad en 2014, pero por falta de líneas de transmisión en el norte y el sur del país.

Finalmente, el viceministro Ortigas adelantó que el gobierno está preparando una serie de dispositivos legales que garantizarán la seguridad energética del país, los mismos que serán publicados en los próximos días.

"Es una situación que nos preocupa, por ello estamos trabajando algunas propuestas con los Ministerios del Interior y de Defensa", concluyó el funcionario.

DATOS

- ControversiaA medidos de setiembre, el MEM aprobó la asignación del gas a las dos térmicas mediante RM 411-2012.

- GasSe asignó una capacidad de transporte de 57.5 millones de pies cúbicos a Fénix Power y de 22.5 millones de pies cúbicos a Termochilca.

- Se oponenLas empresas Kallpa y Enersur habrían mostrado su desacuerdo debido a que no fueron favorecidas con la adjudicación de gas.