Sarkozy y Merkel coincidieron en que será un año complicado para la Eurozona. (AP)
Sarkozy y Merkel coincidieron en que será un año complicado para la Eurozona. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los principales líderes europeos recibieron el Año Nuevo 2012 con una perspectiva bastante pesimista del futuro inmediato. La que afecta a la en 2011 sigue siendo una preocupación latente para los países de esa región, e incluso podría empeorar en los próximos meses.

Tal es el caso de la canciller alemana , quien dijo en su que el "2012 será, sin duda, un año peor que 2011" para la economía alemana. Esto coincide con la opinión de varios especialistas, que esperan que el crecimiento de la mayor potencia europea de la actualidad sufra una ligera desaceleración.

En el mismo sentido el primer ministro británico, , aseguró que el 2012 será un año "difícil", aunque agregó que los ayudarán a atenuar el impacto de la crisis en el . "La economía lucha por recuperarse y la capacidad presupuestaria se comprime", añadió.

Del mismo modo el presidente francés, , consideró que este año será "riesgoso". El mandatario prometió no más recortes al gasto público e instó a los sindicatos a trabajar juntos para reactivar el empleo, pero pidió también que la población haga el esfuerzo de ahorrar.

ANIVERSARIO A LA BAJAEntre tanto, el euro cumplió 10 años de su creación cayendo en los mercados internacionales frente al dólar y el yen. Esta jornada la moneda europea se cotizó a US$1.2924, frente a los US$1.2939 del viernes pasado. Además en el mercado asiático llegó a los 99,42 yenes, menos de los 99,62 yenes registrados el viernes, cuando bajó la barrera de los 100 yenes por primera vez en la historia.