PUBLICIDAD
Estado vs. Estado: Indecopi declara las exigencias publicitarias del Minsa sobre los octógonos como barreras burocráticas
Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas explica que el sector salud no tiene competencias legales para regular la publicidad.
Imagen
Fecha Actualización
Una serie de disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) respecto a exigencias vinculadas a la publicidad de los octógonos en la industria de alimentos procesados fueron calificadas como barreras burocráticas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi.
La decisión del grupo de trabajo, según refirió la entidad, está basada en argumentos técnicos, siendo el principal de ellos que el Minsa no posee competencias legales para ejercer regulación sobre la publicidad. Pese a ello, el sector exige que las advertencias publicitarias de los octógonos ocupen un área equivalente de hasta el 15% del tamaño del anuncio.
En ese sentido, esta última disposición ha sido considerada como barrera burocrática por la CEB. Lo mismo sucedió con otras exigencias.
Una de estas es que las imágenes fijas y en movimiento de los alimentos procesados de todo tipo de publicidad muestren los octógonos, exponiéndolos claramente ante la cámara.
La otra consiste en que las advertencias publicitarias y las leyendas que las acompañen en publicidades audiovisuales tengan una duración proporcional al tiempo que dure todo el espacio publicitario. Asimismo, el audio de las advertencias en los medios radiales debe difundirse al mismo ritmo y volumen que el resto del contenido del anuncio.
Apelación en camino
A través de un comunicado Salud afirma: “La Ley de Alimentación Saludable dispone que, en la publicidad del producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible, las advertencias publicitarias”.
A esta posición se sumó la Defensoría del Pueblo, cuyo vocero dijo “la resolución del Indecopi restringiría el acceso a la información consignada en las etiquetas de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas”.
La posición de la industria
Al respecto, fuentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informaron a este diario que “las empresas asociadas a la SNI acatarán la Ley como siempre lo han hecho”.
De acuerdo a esta declaración, el sector industrial mantendrá el respeto por el cumplimiento de las normas que dispongan las autoridades competentes.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD