PUBLICIDAD
Esfuerzo de privados permitió que se inauguren vuelos comerciales a Huaraz
Imagen
Fecha Actualización
Ayer, el Aeropuerto de Anta, ubicado en el distrito del mismo nombre, en Huaraz, recibió el primer vuelo de un avión comercial. Tuvo que pasar un poco más de tres años para que el Airbus 319, operado por la aerolínea nacional LATAM Perú, con una capacidad de alrededor de 140 pasajeros, aterrice por primera vez en la ciudad de Huaraz. Un hito que tanto actores públicos como privados consideran que impulsará el turismo y el desarrollo económico de la región Áncash.
“Estamos convencidos de que llegaremos a ubicarnos entre los departamentos con el turismo de primer nivel, no solo por los visitantes que llegarán a nuestra linda tierra, sino, además, por la calidad de los servicios que vamos a brindar”, afirmó Koki Noriega, gobernador regional de Áncash.
La ceremonia de inicio de operaciones comenzó con el aterrizaje del primer vuelo de LATAM Perú en el Aeropuerto de Anta con un espectáculo de danzas y música típica de la región. Entre las autoridades que participaron en este evento histórico, estuvieron presentes el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, la Presidenta Ejecutiva de PROMPERÚ, Claricia Tirado, el Gobernador Regional de Áncash, Koki Noriega, el Gerente General de AdP, Evans Avendaño, y el CEO de LATAM Airlines Perú, Manuel Van Oordt, además de las máximas autoridades de las carteras de Ambiente y Cultura.
Impulso
Este logro fue posible gracias al impulso del sector privado, que permitió que el aeropuerto operado por Aeropuertos del Perú (AdP) reciba una importante inversión. En primer lugar, se realizaron obras de rehabilitación de pavimentos, calle de rodaje y la plataforma de aeronaves en el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, las cuales demandaron una inversión aproximada de US$15 millones.
A esto se sumó la inversión de un millón de dólares en 650 m2, que abarcó la ampliación del terminal del aeropuerto, con la finalidad de poder recibir una mayor cantidad de pasajeros, acorde al crecimiento del tráfico. Adicionalmente, como parte de la experiencia del pasajero, se inauguraron cafeterías, markets y sala VIP.
“La falta de interconexión entre destinos turísticos como Lima y Anta es un tema que se venía conversando. Manuel Van Oordt (CEO de LATAM) y Evans Avendaño (CEO de AdP) hablaron sobre el tema. Por ello, a través de Comex, con Jessica Luna a la cabeza, logramos generar una reunión multisectorial en Huaraz. Hicimos que la Cámara de Comercio y las autoridades subnacionales junto al Ejecutivo se pusieran de acuerdo en sacar adelante la inversión que se tenía que hacer para ampliar la pista de aterrizaje y el terminal del Aeropuerto de Anta”, comentó Juan Stoessel, CEO de Casa Andina Hoteles.
“Esto también se hizo con la decidida participación de Antamina, que ayudó económicamente a que esta obra se realice. Y hoy (ayer) hemos visto el fruto de dicho esfuerzo”, agregó.
“Estamos contentos de haber invertido en la rehabilitación de pavimentos que permitirá el desarrollo óptimo de las actividades turísticas y comerciales en la región. Adicionalmente, hemos ampliado la infraestructura de nuestra terminal, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad operacional y contribuyendo con mejorar la experiencia del pasajero. El futuro de la aviación en Ancash es prometedor, y estamos convencidos de que esto es solo el comienzo para que el Aeropuerto de Anta pueda convertirse en un referente de la aviación y un motor de desarrollo para toda la región”, afirmó Evans Avendaño, Gerente General de AdP.
25 años
El CEO de LATAM Airlines Perú, detalló en el evento: “Este primer vuelo de nuestra ruta Lima-Anta es propicia para conmemorar nuestro 25 aniversario celebrando al Perú. Estamos muy contentos de que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo nos acompañen en esta celebración. El avión que nos ha traído además será un instrumento para poner en relevancia la marca regional Áncash, misma que lleva decorando sus exteriores.”
El avión de placa CC-CPI (A319) de la flota de LATAM Perú llevará a partir de hoy la marca distintiva de la región Áncash en un esfuerzo por promover el turismo a esta región y sumar en el desarrollo comercial y productivo de ella.
Este despliegue fue fortalecido por el viaje de una comitiva selecta de autoridades del Ejecutivo, del Gobierno Regional de Áncash, congresistas y líderes de la empresa privada que viajaron en esta primera operación desde la ciudad de Lima a bordo del avión A319, despegando desde el Aeropuerto Jorge Chávez para abordar el vuelo LA2059. Durante el vuelo además fueron partícipes, junto al resto de pasajeros, de un show musical propio de la región Áncash del galardonado grupo huaracino “Los hermanos del Ande”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD