Entidades públicas eliminaron 5,640 barreras burocráticas de forma voluntaria en 2018

Las entidades estatales que más barreras eliminaron fueron los gobiernos locales y regionales (50%). En Lima el gobierno regional y sus municipios eliminaron el 35%, mientras que el Poder Ejecutivo eliminó el 15%.

Indecopi

El 72% de las barreras eliminadas corresponden a materias de simplificación administrativa, licencias de edificación y licencia de funcionamiento. (Foto: GEC)

El 72% de las barreras eliminadas corresponden a materias de simplificación administrativa, licencias de edificación y licencia de funcionamiento. (Foto: GEC)

El 72% de las barreras eliminadas corresponden a materias de simplificación administrativa, licencias de edificación y licencia de funcionamiento. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi)  informó que las entidades del Estado eliminaron voluntariamente 5,640 barreras burocráticas durante el 2018. La cifra supone un 54% más de barreras eliminadas con respecto al año 2017, y 260% más que en 2016.

Las municipalidades distritales y provinciales fueron las entidades públicas que más barreras burocráticas eliminaron en el Perú durante el segundo semestre del 2018, de acuerdo a los tres nuevos rankings publicados por Indecopi.

Las barreras eliminadas corresponden principalmente a entidades locales y regionales fuera de Lima (50%), seguidas de los gobiernos locales y al gobierno regional de la jurisdicción de Lima (35%). El 15% restante fueron barreras eliminadas por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, el 72 % de las barreras eliminadas corresponde a materias de simplificación administrativa, licencias de edificación y licencias de funcionamiento las cuales no aportaban a los esfuerzos sobre todo de pequeños y medianos emprendedores.

Ranking de barreras

Los rankings presentados este jueves 21 de marzo por Indecopi muestran que durante el segundo semestre del 2018, fueron 47 las entidades de la administración pública que eliminaron 3,352 barreras burocráticas de manera voluntaria.

La Municipalidad Distrital de Castilla (Piura) encabeza la lista de entidades que eliminaron más barreras burocráticas (281), seguida por la Municipalidad Provincial de Piura (267) y la Municipalidad Distrital de Marcavelica (Piura) (247).

Esta cifra equivale a un crecimiento del 38 %, en comparación de las 2,427 barreras eliminadas durante el segundo semestre de 2017.

En relación al tipo de entidad, las municipalidades distritales fueron las entidades públicas que más barreras burocráticas eliminaron en la segunda mitad del año pasado, con 2,338 barreras eliminadas, lo que representa el 69.72% del total de barreras suprimidas en dicho periodo.

Les siguen las municipalidades provinciales, con 756 barreras burocráticas ilegales o irracionales eliminadas, el 22.55% del total, y en tercer lugar se ubican los gobiernos regionales, con 174 barreras eliminadas, es decir el 5.19% del total.

Continúan los ministerios, con 55 barreras eliminadas (1.64%), otros organismos, con 16 barreras eliminadas (0.48%), y las universidades con 13 barreras suprimidas (0.39%).

Entre las barreras burocráticas eliminadas figuran: presentación de la vigencia de poder, en caso de personas jurídicas para los procedimientos de licencia de edificaciones; y presentación de la copia del título profesional, en el caso de servicios relacionados con la salud para el procedimiento de licencia de funcionamiento.

Entre las principales barreras identificadas que no fueron eliminadas figuran la restricción horaria de funcionamiento (horario especial), vinculada con el cierre del local respecto del giro "restaurante con venta de licor", imposición de un plazo de vigencia de dos (2) años para el certificado de inspección técnica de seguridad en defensa civil, desconocimiento de la aprobación automática que operó respecto de la solicitud para adecuar infraestructura de telecomunicaciones, entre otras.

Las entidades que activaron más acciones para prevenir la imposición de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad fueron el Ministerio de Salud; el Seguro Social de Salud (Essalud); el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Energía y Minas; el Ministerio de Relaciones Exteriores; y, el Gobierno Regional de Lambayeque, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR 

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Ir a portada