Entel apuesta por avanzar en el segmento de hogares e invertirá US$150 millones. (Foto: Lucero del Castillo / GEC)
Entel apuesta por avanzar en el segmento de hogares e invertirá US$150 millones. (Foto: Lucero del Castillo / GEC)

Entel se prepara para ganar terreno en el. Esto es lo que ha adelantado el gerente general de la compañía para Chile, Antonio Büchi.

El mencionado objetivo ha hecho que ahora la empresa se encuentre evaluando cuál será la mejor estrategia para concretar su expansión en dicho segmento del mercado peruano de y todo apunta a que la respuesta, o al menos parte de ella, está en la fibra óptica y las conexiones a Internet.

“Primero hemos despegado algo de fibra. La oferta de largo plazo es la de fibra (...) Estamos analizando en este instante cuál es la alternativa para crecer más”, destacó Antonio Büchi en el marco de la reunión de la Junta de Accionistas que la compañía realizó en Santiago de Chile.

A tales planes también se suma que la empresa invertirá este año US$150 millones en el Perú, un desembolso que, según lo explicado por Büchi, estará destinado a acompañar el crecimiento de la red móvil en el mercado peruano.

Este monto, además, es superior a los US$142 millones que Entel invirtió el año pasado y se explica por el potencial que ve la empresa en el mercado peruano.

En ese sentido, Büchi explicó que la firma de telecomunicaciones ha invertido en el Perú cada año alrededor del 15% de sus ingresos, pero en 2023 dicha proporción será superior al 20%.


Riesgo político

A nivel de riesgos, la incertidumbre política no sería un factor que afecte los planes de la compañía en el mercado peruano, pues según la mirada de su gerente general, el país cuenta con “negocios muy desarrollados”. No en vano, Büchi resaltó que observan potencial de crecimiento para seguir avanzando en el mercado peruano.

“Más allá del ciclo político, nuestro servicio es indispensable para las personas y por lo tanto hay que acompañarlo con inversión”, resaltó.

Otro aspecto que también llama la atención es la red 5G, que está siendo desplegada por Entel. No obstante, Büchi consideró que para contar con esta no solo se depende de la tecnología, sino también de los equipos, es decir, de un proceso de migración por parte de los clientes. “En el Perú aún hay un bajo porcentaje de equipos 5G en el mercado”, añadió.


Junta de accionistas

La Junta de Accionistas de Entel se llevó a cabo ayer en Santiago de Chile. Durante el evento, Luis Felipe Gazitúa, representante de la compañía, informó que el EBITDA orgánico (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en el Perú alcanzó los US$202 millones. Es decir, tuvo un crecimiento del 12.8% si se compara con 2021.

En Chile, en cambio, tuvo una caída, pues fue poco más de 573,000 millones de pesos, y ello significó una caída de 6.6% respecto al año anterior.

Gazitúa se refirió al resultado en el mercado peruano y destacó que lo obtenido compensó la baja antes señalada en el mercado chileno.

Datos:

-En 2022, Entel ya contaba con más de 10 millones de usuarios, lo que significó un crecimiento del 3.9% si se compara con el resultado del año anterior.

-La empresa actualmente tiene 75% de cobertura a nivel nacional.

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