/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

¿Qué aspectos deben considerar las empresas al solicitar un crédito en el sistema bancario?

Es importante que las empresas identifiquen, analicen y proyecten debidamente los indicadores financieros relevantes para la banca antes de iniciar un proceso crediticio, a fin de que su solicitud resulte atractiva.

Imagen
Conozca el paso a paso que sigue una solicitud de crédito dentro de un banco, a fin de que pueda entregar la información inicial completa. (Foto: Pixabay)
Imagen
Es importante que las empresas tengan debidamente identificados a sus indicadores financieros antes de hacer una solicitud formal a la banca. (Foto: Pixabay)
Imagen
Los negocios deberán ejecutar planeamientos adecuados y sustentables para seguir contando con el apoyo de la banca comercial. (Foto: Pixabay)
Imagen
Si su empresa no puede acceder a un crédito, puede utilizar la figura de fianza solidaria, acompañada de un fideicomiso de flujos. (Foto: Pixabay)
Imagen
Al momento de evaluar en qué banco le conviene solicitar el préstamo, considere el cronograma de pagos, la estructura de garantías solicitada, entre otras variables. (Foto: Pixabay)
Imagen
Los productos que ofrece la banca comercial se estructuran de acuerdo con la necesidad de cada cliente, pudiendo ser de corto y mediano plazo. (Foto: Pixabay)
Fecha Actualización
La falta de liquidez de muchas empresas, producto de la disminución de sus ingresos, las ha obligado a endeudarse para subsistir hasta que se normalice el mercado, por lo que los negocios deberán considerar solicitar créditos al sistema bancario, en el marco del estado de emergencia por el COVID-19.
Sin embargo, al encontrarse en un contexto de nivel de ventas bajo y una mayor deuda asumida, los negocios deberán ejecutar planeamientos adecuados y sustentables para seguir contando con el apoyo de la banca comercial en sus planes de expansión futuros.
“En esta coyuntura de ajustada rentabilidad para los bancos, la tendencia en cuanto a las aprobaciones de solicitudes de crédito está orientada hacia los negocios que tengan un horizonte de recuperación adecuado”, comenta Diego Campos Scattolon, profesor del área de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.
Entonces, de acuerdo con el especialista, para que una empresa esté debidamente preparada al momento de presentar una solicitud de crédito frente a un banco debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Ratios financieros
Corresponden a indicadores que se obtienen del cruce de cuentas de los estados financieros de la empresa (balance general, pérdidas y ganancias, flujo de efectivo). Existen infinidad de ratios financieros, así como diversas maneras de calcularlos.
Sin embargo, cuando la banca comercial evalúa una solicitud de crédito por parte de una empresa, se enfoca principalmente en algunos que son críticos para la aprobación o negación de la solicitud.
Ante ello, es importante que las empresas los tengan debidamente identificados antes de hacer una solicitud formal a la banca. Cabe indicar que dichos ratios son en muchos casos específicos al sector económico en el cual se desenvuelve la empresa.
Paso a paso
El conocer a detalle cómo es el paso a paso que sigue una solicitud de crédito dentro de un banco permitirá a la empresa entender la importancia de entregar una información inicial completa, que termine reduciendo los tiempos de resolución de manera significativa, mediante la anticipación al envío de sustentos que la banca solicitará.
Productos financieros
En cuanto a los productos que ofrece la banca comercial, éstos se estructuran de acuerdo con la necesidad de cada cliente, pudiendo ser de corto y mediano plazo. Destacan el pagaré comercial, el financiamiento de importación y el de exportación, el arrendamiento financiero (leasing) y el retro-arrendamiento financiero (leaseback).
Dichos productos le pueden servir a la empresa para financiar el capital de trabajo inicial de un proyecto, la implementación de una nueva planta de producción, el reperfilamiento de pasivos, entre otros aspectos críticos para su crecimiento y sostenibilidad.
Variables a tomar en cuenta
Al momento de evaluar en qué banco le conviene solicitar el préstamo, la empresa, además de la TEA (tasa de interés efectiva anual), deberá considerar variables críticas como la TCEA (tasa all-in, que incluye la TEA y las comisiones asociadas), la Duration (muchas veces preferible a solo ver el plazo ofrecido), el cronograma de pagos, la estructura de garantías solicitada, entre otras.
Préstamos respaldados por otros negocios
Si es que la empresa no puede acceder a un crédito por contar con un flujo de caja ajustado, pocos años en el mercado u otra característica desfavorable, puede utilizar la figura de fianza solidaria, acompañada de un fideicomiso de flujos.
Con ello, una empresa con mayor trayectoria crediticia y estabilidad financiera podrá garantizar el repago de la deuda y hacer la solicitud inicial atractiva para la banca.
TAGS RELACIONADOS