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Empresas de turismo se preparan para Fiestas Patrias, pero les preocupa el dengue

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Fecha Actualización
Fiestas Patrias es una de las campañas más importantes para las empresas del sector Turismo. Es por esto que los hoteles ya se preparan para recibir a los turistas y los que se encuentran en el norte esperan un mayor apoyo del Ejecutivo para controlar el dengue y así poder aprovechar mejor la campaña de Fiestas Patrias.
El CEO de Casa Andina y columnista de Perú21, Juan Stoessel, señaló que el turismo interno ha estado muy activo, pero que es el más afectado ante desastres, el dengue y una inflación que todavía se mantiene alta.
En ese contexto, Stoessel comentó que El Niño va a afectar a los hoteles que están ubicados en la zona norte del país. Además, advirtió que, en regiones como Tumbes, Piura o Lambayeque, donde la ocupabilidad antes llegaba al 90%, ahora solo se alcanzaría la mitad de dichos niveles debido al dengue. La solución para Stoessel implicaría que las autoridades del Ejecutivo tomen acciones cuanto antes para apoyar al turismo. “Lo que se puede hacer desde el Estado es combatir el dengue”, resaltó Stoessel.
Pese a esa realidad, la situación es distinta en la costa centro o en el sur para Fiestas Patrias, pues, de acuerdo con Stoessel, hay lugares como Lunahuaná que sí tienen un 100% de ocupabilidad y que existen destinos como Arequipa, donde la ocupación hotelera puede llegar al 70%.

PANORAMA ALENTADOR
Un escenario más alentador se prevé en La Libertad. Vanessa Guevara, propietaria del Hotel Paradise de Huanchaco y presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Huanchaco, señaló que esperan una ocupabilidad del 100% para Fiestas Patrias.
Varios negocios de turismo, agregó, van a realizar actividades que les permita atraer a mayores turistas. “Esperamos recibir a más personas porque, a diferencia de otros años, no tendremos ninguna restricción ni tampoco protestas o conflictos sociales”, aseguró.
Una de las razones por las que las expectativas son altas se debe a que, durante la Semana del Pescador (la última de junio), recibieron alrededor de 10,000 personas, lo que les dio ‘esperanza’ para lo que serán los feriados por 28 y 29 de julio.
“Estamos trabajando en conjunto con la autoridad, con diversas instituciones y entre los negocios, para sacar adelante a Huanchaco y recibir más empleo”, dijo.
Ante la llegada del fenómeno de El Niño, señaló que sí hay preocupación por la llegada de este desastre natural, pero adelantó que se están tomando las precauciones para que no afecte la campaña.

FIESTA DEL SOL
Una muestra de impulso al turismo fue el Inti Raymi, que atrajo cerca de 36 mil personas en el Cusco como parte de esta festividad en la que se rinde homenaje al dios Sol.
Según el Mincetur, del total de asistentes, el 31.5% fueron turistas extranjeros y el 24.5% fueron nacionales. Es decir, entre ambos sumaron poco más de 20 mil viajeros y el resto fueron personas del Cusco. Además, dicha festividad generó un impacto económico de S/33 millones.
Datos:
El 28.1% de los turistas extranjeros que llegaron al Inti Raymi provino de EE.UU.; el 16.3%, de Brasil; el 11.8%, de Colombia; y el 6.5%, de Francia. En menor medida, de Argentina, Chile y España.
Cada viajero foráneo, en promedio, gastó S/2,081 por estadía.

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