Empresas chinas se han adjudicado 120 obras por S/ 15,452 millones, advierte Capeco

Existen requisitos exagerados para la licitación de obras públicas que solo pueden cumplir las compañías chinas y sacan de carrera a los peruanos, señaló el gremio.
Capeco señaló que este ‘club de construcción chino’ viene desde el gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

Entre el 2019 y lo que va de este año, las empresas chinas de construcción se han adjudicado 120 obras por S/ 15,452 millones, alertó este lunes la .

Jorge Zapata, presidente del gremio de construcción, señaló que hay componentes sospechosos en los procesos de licitación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya que habría una mayor ventaja de compañías chinas frente a sus competidores peruanos.

Estamos habado de aproximadamente de 120 obras ente el 2019 y lo que va del 2022 con un monto adjudicado de S/ 15,452 millones por parte de las empresas chinas. Solamente para tener en cuenta que el presupuesto de inversiones del MTC es de S/ 9,268 millones”, dijo Zapata en RPP.

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El representante gremial señaló que este ‘club de construcción chino’ viene desde el gobierno de Martín Vizcarra.

En ese gobierno es que se invitó a las empresas chinas a participar. Desde ese tiempo se comienzan a poner en la base ciertos requisitos (para la licitación) que no tienen ningún sentido”, aseguró.

Resaltó que como Capeco no están en contra que ingresen al país compañías de construcción extranjeras, sino que protestan porque no hay igualdad de condiciones.

¿Cómo operan en el Perú?

El representante de Capeco mencionó que a los constructores peruanos se le hace difícil ganar una licitación debido a los requisitos que solamente pueden cumplir las compañías chinas, que tienen apoyo de bancos y su gobierno.

Esto tienen componentes muy sospechosos. Uno de ellos son los requisitos que se piden en las licitaciones públicas, que solamente pueden ser cumplidas por estas empresas chinas. Por ejemplo, se piden líneas de crédito entre 30% o 40% del valor de la obra, eso no está en la ley y no es necesario porque las obras públicas vienen con sus financiamientos... Lo mismo pasa con las cartas fianzas o requisitos para el personal”, refirió.

Estos requisitos exagerados sacan de carrera a los constructores peruanos”, añadió.

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