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Emprendedor21: Yol, tres décadas de moda [FOTOS]
¿Puede una marca local competir con los grandes retails y marcas low cost?
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Son muchos los emprendedores que están logrando hacerse un nombre en el rubro de la moda en el mercado local e incluso apuntan a ingresar —en el corto plazo— al internacional.
Estos emprendedores que han optado por enfrentarse a los retails y a las grandes tiendas de ropa low cost saben que el camino no será fácil, pero también reconocen que la recompensa es grande: el éxito.
Yol Fashion, marca peruana de prendas de vestir con una trayectoria de 30 años, es un caso de éxito digno de mencionar.
En 1987, Víctor Contreras —gerente general y fundador de Yol Fashion— se vio en una disyuntiva, se había quedado sin trabajo en una de las épocas más duras en materia económica y social para nuestro país. Podía optar por buscar empleo en una empresa y seguir trabajando para alguien más o arriesgarse y abrirse un camino por sí mismo.
Víctor eligió la ruta difícil pero prometedora, y decidió emprender. Tres décadas después sabe que no se equivocó, pues Yol Fashion, que comenzó confeccionando un ciento de polos, ahora tiene a nivel nacional 15 tiendas de ropa con las cuales busca posicionarse como la marca líder dentro de su público objetivo, que es el de adolescentes y mujeres jóvenes.
¿Cuál fue la clave del éxito de Yol Fashion? Víctor Contreras señala que “la actitud positiva y la perseverancia dan como resultado final el triunfo asegurado”.
CASO + ÉXITO
Yol lleva décadas en el mercado. ¿Cómo nació la idea del negocio?
Fue de alguna manera fortuita porque me había quedado sin trabajo en la Escuela Técnica del Ejército. Por necesidad empecé a confeccionar polos y me fue muy bien en la primera producción. Desde ahí comencé mi camino en la línea textil.
Fue de alguna manera fortuita porque me había quedado sin trabajo en la Escuela Técnica del Ejército. Por necesidad empecé a confeccionar polos y me fue muy bien en la primera producción. Desde ahí comencé mi camino en la línea textil.
El éxito no se da de la noche a la mañana. ¿Cuál fue la principal dificultad que tuvo que enfrentar?
Creo que, como todo emprendedor, el principal factor es el económico. Cuando uno quiere avanzar rápido, no se puede, porque el freno es el tema financiero, ya que acceder a un crédito toma un cierto tiempo. Luego de superar esos inconvenientes, ya se pudo avanzar en el tema de capital y maquinarias.
Creo que, como todo emprendedor, el principal factor es el económico. Cuando uno quiere avanzar rápido, no se puede, porque el freno es el tema financiero, ya que acceder a un crédito toma un cierto tiempo. Luego de superar esos inconvenientes, ya se pudo avanzar en el tema de capital y maquinarias.
En todos estos años en el mercado, ¿cuál cree usted que es la principal fortaleza de su negocio?
La principal fortaleza de la empresa es el trabajo y amor por lo que hacemos. Si uno se compromete con lo que quiere, el resultado será el mejor. Aparte de ello, apostamos por el tema de tener presencia en diversos medios de comunicación. Eso nos da como resultado ser fuertes en nuestro producto. Y por ello queremos seguir creciendo y afianzándonos en el mercado nacional como una marca líder.
La principal fortaleza de la empresa es el trabajo y amor por lo que hacemos. Si uno se compromete con lo que quiere, el resultado será el mejor. Aparte de ello, apostamos por el tema de tener presencia en diversos medios de comunicación. Eso nos da como resultado ser fuertes en nuestro producto. Y por ello queremos seguir creciendo y afianzándonos en el mercado nacional como una marca líder.
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DATOS
Contacto. Puede ver las novedades de la marca Yol Fashion en su página de Facebook. ?
Inversión. Cuando Víctor Contreras inició su negocio, invirtió S/500 y con ello logró confeccionar 100 polos. Sin duda, una inversión que generó todo un imperio.
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