/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Emprendedor.21: Añaños-Alcázar, el David de las bebidas que hoy tiene el 25% de la participación del mercado

La empresa peruana es un caso de éxito que los emprendedores admiran y estudian.

Imagen
Fecha Actualización
Una bebida gaseosa siempre refresca, ya sea en verano o invierno, y nuestro mercado local tiene diversas opciones para que los consumidores puedan elegir.

Pero entre ellas destaca una marca en especial Kola Real— ahora KR—, la cual pertenece a la familia Añaños-Alcázar, uno de los casos de éxito más destacados y estudiados en nuestro país.

Caso + éxito

Con sus orígenes en Ayacucho, Industrias San Miguel nació con la visión de democratizar el mercado de las bebidas y romper paradigmas.

De esta forma, a poco de cumplir 30 años, la empresa se perfiló como el David de la industria y hoy tiene el 25% de la participación del mercado de gaseosas, y continúa expandiéndose.

Sin miedos. Cintya Añaños-Alcázar, la actual gerenta de ISM, destaca que para emprender, se debe dejar atrás los paradigmas. Un ejemplo es que su empresa hizo crecer el mercado en más de 1,000%.

Siempre innovando. Cintya Añaños-Alcázar también señala que se encuentran en la posición que están porque siempre han buscado revolucionar el mercado, ya sea con nuevos sabores, empaques, procesos, presentaciones, etc. Su objetivo es estar a la vanguardia.

Además, Industrias San Miguel no se ha quedado solo en el rubro de las bebidas gasificadas, sino que también ha incursionado en los jugos, energizantes, agua y aguas saborizadas.

Y tú, ¿qué esperas para emprender?

Entrevista a Cintya Añaños-Alcázar

*¿Qué consejo les darías a las personas que están pensando en emprender? *-En el Perú hay un montón de oportunidades. No en vano casi más del 90% de los empresarios son micro. Por ello, se debe explotar la visión y la pasión que este sector tiene. Pensar en grande es clave, porque si piensas en chiquito, siempre habrá alguien que lo pueda hacer mejor.

*¿Cómo lograr que una empresa familiar no muera en la segunda o tercera generación? *-Yo tengo una familia empresaria más que una empresa familiar. Creo que siempre hay paradigmas relacionados a este tipo de empresas, pero una forma de vencerlos es mantenerse unidos y también estar muy pegados a la operación de la empresa. Nosotros vivíamos en planta y era nuestro día a día. De esa forma aprendí a amar a mi empresa y a todos mis colaboradores.

La familia primero.-Es lo más importante. La familia tiene que estar unida y esa es la base de nuestra empresa. Yo creo que lo que a veces ha llevado a que algunas compañías familiares no logren continuar es que no se ha dedicado tiempo a la familia y, por ello, los hijos no quieren continuar. Nosotros queremos ser una empresa global y dejar una huella, pero para lograr eso, las cabezas debemos estar unidas.

TAGS RELACIONADOS