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Empleo: Nueve de diez peruanos cree que encontrar trabajo es igual o más difícil que hace seis meses
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Encontrar empleo o mejorar la situación del que ya se tiene es más difícil que hace seis meses para el 66% de personas que participaron en el estudio ‘1,000 peruanos dicen’, de Omnicom Media Group , mientras que para un 28% es igual de complejo que antes. Solo un 6% considera que la situación ha mejorado. El estudio también arroja la percepción de los ciudadanos sobre la economía nacional y de sus hogares.
“El alza del costo de vida y el contexto político y socioeconómico han tenido un severo impacto en el Índice de Confianza del Consumidor Peruano (ICC). Siendo que el 76% de la población en el país tiene una percepción negativa de la economía nacional y su situación laboral en la actualidad” precisó Omnicom a través de un comunicado.
El estudio también permitió identificar que la principal preocupación de los encuestados fue el incremento de los precios de los productos que componen la canasta básica; así lo fue para el 79%. El ‘top 5' lo completaron el alza de precios del combustible (70%), el incremento de la inseguridad ciudadana (68%); la falta de trabajo (65%) y el alza de precios de los pasajes y peajes en el transporte (62%).
Cuando los participantes fueron consultados respecto a por qué creen que su situación económica es la actual, los dos principales motivos fueron la crisis económica (66%) y la situación política (60%).
Además, al describir la situación de la economía en su hogar, el 31% dijo que llega con las justas a fin de mes, el 29% dijo que también llega ajustado a fin de mes por lo que este grupo redujo sus gastos.
Consumo de los peruanos
Por otra parte, en cuanto al consumo de los peruanos en el último mes del estudio las categorías relacionadas con entretenimiento y disfrute primaron en el canal online; y los productos básicos tuvieron mayor incidencia en los establecimientos físicos.
“De este resultado valen resaltar algunas otras conclusiones que reflejan el avance del canal online en ciertas categorías de compra. Por ejemplo, los diez productos o servicios más comprados en el canal online fueron: servicios de streaming (38%), clases y cursos (34%), compras en restaurantes y por delivery (30%), cuentas bancarias (30%), apuestas deportivas (20%), tarjetas y créditos bancarios (18%), tecnología (18%), ropa (17%), aseo personal (17%), aseo del hogar (16%)”, reportó Omnicom.
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