El Niño tendría un impacto de hasta dos puntos del PBI

Hay preocupación en restaurantes de comida marina por el alza de precios de insumos, como el limón.
Desastres naturales generan pérdidas económicas para muchas familias.

La posible llegada del Costero al país generaría un impacto de entre uno y dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.

Según la información del MEF, esto significaría pérdidas económicas de hasta S/18,600 millones.

En declaraciones a RPP, el funcionario señaló que la próxima semana emitirán nuevas medidas para la reactivación de la economía, para el soporte de los más vulnerables. Además, lo que se busca es “empezar el proceso de preparación frente a El Niño potencial que se viene”, anotó.

“No podemos quedarnos expuestos ante la llegada de El Niño y esa es la tarea de este gabinete”, precisó.

En ese sentido, el funcionario aseguró que hay recursos para atender la crisis, pero anunció un crédito suplementario por S/8,232 millones. Para ello, el Ejecutivo ya envió al Congreso el proyecto de ley que plantea la aprobación de dicho crédito.

“Dentro de los S/8,232 millones hay aproximadamente S/3,500 millones que van a ir a llenar la reserva de contingencia que permitirá atender las nuevas medidas, la atención de la emergencia y seguir trabajando en el despliegue para dar soporte a los damnificados y restituir las conexiones”, manifestó el titular del MEF.

Asimismo, anunció que presentarán un paquete de acciones para acelerar la construcción de viviendas, tomando en cuenta también que muchos inmuebles han sido destruidos con los desastres naturales. “Se va a anunciar un paquete especial para acelerar la construcción de vivienda social. Este año hay S/1,200 millones de presupuesto para el Fondo Mi Vivienda y Techo Propio, y lo que queremos es elevar ese fondo”, resaltó.

PREOCUPACIÓN

Por otro lado, los desastres naturales han generado un incremento en el precio del limón, que ha subido más de 260%, lo que perjudica a los restaurantes relacionados con la comida marina. El presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP), Javier Vargas, indicó que esta situación ha llevado a que caiga la rentabilidad de los negocios en un 20%.

“En estos momentos estamos apelando a trabajar sin rentabilidad, sin ganancia. No podemos subir los precios”, aseguró a este diario.

Dentro de los más afectados, precisó que se encuentran los pequeños restaurantes. El representante del gremio recordó que con la pandemia alrededor de 10,000 negocios del sector cerraron y señaló que hay alrededor de 4,000 que están en riesgo.

“Lo que estamos pasando lleva a que trabajemos en una estrategia de publicidad y marketing, pero los pequeños negocios no pueden hacerlo porque no tienen los recursos”, resaltó el empresario.

Del mismo modo, señaló que no se sienten apoyados por el Ministerio de la Producción para promocionar la gastronomía.

DATOS

-El ministro de Economía y Finanzas reiteró que en abril la economía crecería alrededor del 4%.

-Asimismo, señaló que los gobiernos subnacionales tienen más de S/12,000 millones para atender la emergencia.

-Recordó que la Sunat ha prorrogado por tres meses el pago de impuestos de los contribuyentes que están en zona de emergencia.

VIDEO RECOMENDADO

"El servicio de AGUA POTABLE PARA LIMA Y CALLAO ESTÁ GARANTIZADO" afirma presidente de Sedapal


Tags Relacionados:

Más en Economía

Sunat realiza histórico operativo de cobranza coactiva que supera los 160 millones de soles

Sacan ofertas para abrir cuentas con retiro de AFP

Consideran posible ingreso de capital privado a Petroperú

Día del marketero: conoce las 3 estrategias de marketing que debes aplicar en tu emprendimiento

Comercio electrónico movió US$13,000 millones en 2023

Banco de la Nación habilita transferencias gratuitas con Yape y Plin

Siguiente artículo