/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

El consumo privado no despegaría al ritmo esperado

Imagen
Fecha Actualización
Igual que en 2019 o más lento. Ese sería, durante este año, el ritmo de crecimiento del consumo privado, una variable que explica el 65% del Producto Bruto Interno (PBI).
La baja expansión de la economía peruana en 2019 y años pasados es una de las principales señales, de acuerdo con el economista Carlos Adrianzén.
“El consumo depende de la riqueza, de cuánto ha crecido la economía en los últimos años, y en los últimos años ha venido creciendo cada vez menos. Es poco verosímil ver un salto del consumo (en 2020)”, comenta.
En ese contexto, prevé que al ser 2020 un año preelectoral, se podría afectar el consumo de algunos bienes duraderos, como las viviendas. No obstante, el factor electoral afectaría más a las inversiones que al consumo en sí.
Consenso
Una opinión similar tiene el presidente ejecutivo de Contribuyentes por Respeto, Juan José García, quien aclara que la ausencia de nuevos proyectos de inversión de gran magnitud que aceleren la economía, generen empleo masivo y que permitan el ingreso de capitales al país evitaría que se vea un mejor escenario que en 2019.
“Lo más probable es que el consumo se mantenga creciendo igual que el año pasado o que se deteriore de manera muy lenta porque las condiciones en la economía global se están deteriorando de manera lenta, pero sostenida. No va a haber una bonanza en la economía internacional que active la nuestra. Y a nivel doméstico no hay ningún proyecto de inversión grande en el corto plazo”, precisa García, quien a la vez expresa su preocupación por la falta de respaldo del Ejecutivo para que se inicie la construcción de proyectos como Tía María.
Por otra parte, el profesor de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo estima que si la economía llega a crecer cerca de 3%, podría “arrastrar el consumo” y generar que este se aumente igual o “ligeramente por encima de 2019”.
SABÍA QUE
* Carlos Adrianzén comenta que “lo que siempre se ha visto en procesos electorales es la postergación de decisiones de inversión”.
* El efecto de las elecciones de 2021 en la economía se vería a partir de agosto, según González Izquierdo. “Ese mes empiezan las elecciones primarias en los partidos para elegir a los candidatos (...). Luego de que los elijan la incertidumbre se va a agudizar”, afirmó. Tal suceso ya se vio en años pasados.
* El Instituto Peruano de Economía prevé que el consumo se habría incrementado 3% en 2019 y que este año crecería 3.2%.
TAGS RELACIONADOS