El consumidor tras la pandemia: nuevas demandas y prioridades

Un 54% de los clientes en el mundo cambiará de manera permanente la forma en la que compraba y gastaba. Ahora buscan simplificar sus vidas, darle la espalda al consumo excesivo, comprando menos e incentivando el consumo local.
El consumidor ahora está siendo más selectivos con sus compras y piensa más a la hora de consumir. EFE/ Miguel Gutiérrez

Desde marzo, las prioridades de las personas en el mundo han cambiado, centrándose en la salud y la preocupación por la familia, la educación y los ingresos. Euromonitor señala que alrededor del 76% de las empresas han registrado un aumento en los problemas de salud de sus trabajadores con motivo de la situación provocada por el .

La pandemia, también, ha destacado la importancia de la agilidad y la flexibilidad en las empresas, para poder innovar y cumplir las dinámicas de las demandas, así como el rápido cambio en las necesidades y hábitos de los consumidores. Esto se debe a que un 54% de los consumidores modificará de manera permanente la forma en la que compraba y gastaba.

Según informa el portal Modaes, el cliente busca simplificar su vida y darle la espalda al consumo excesivo, comprando menos y vendiendo prendas innecesarias que estaban en sus armarios. Además, se ha incentivado el consumo local, ser más autosuficiente y sostenible.

RUBROS GOLPEADOS

En efecto, a excepción de los cuidados del hogar, la higiene, la comida y la bebida, el resto de los sectores están siendo afectados negativamente por la llegada del nuevo coronavirus.

El principal golpeado ha sido el lujo, cayendo un 20% en comparación con el 2019. Le siguen la compra de accesorios personales, retail, calzado y las gafas, cayendo entre un 13% y un 8%, según el informe The coronavirus era: “The new normal” – What is there to say?, de Euromonitor.

Se prevé que en los hogares caiga un 5,1% la renta interanual en 2020, haciendo que los consumidores ajusten sus gastos, como consecuencia de la crisis económica, la pérdida del empleo y la incertidumbre sobre la estabilidad de sus trabajos. Esto se está reflejando en que ahora son más selectivos con sus compras y piensan más a la hora de consumir.

Hay seis aspectos que están cambiando la forma de ver el consumo y en los que se pondrán foco en los próximos meses para ver su evolución: la sostenibilidad; el entretenimiento en el hogar; el nuevo consumidor experiencial; dónde y cómo compran los consumidores; bienestar redefinido; la nueva normalidad; y la innovación, aseguran los analistas.

CONSUMO EN ASIA

Asia, lugar en el que comenzó el COVID-19, es el continente más avanzado en cuanto a la evolución de la pandemia y, por tanto, lo que sucede allí es un indicativo de la evolución que tendrán los demás países.

Sin embargo, a pesar de que todo el comercio está abierto en China y que el gobierno ha proporcionado ayudas para reactivar la economía, los consumidores no están volviendo a las tiendas de forma apresurada por el miedo a las infecciones, a lo que se suma la falta de trabajo o el miedo a perderlo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Lambayeque: trabajadora del INPE venció al COVID-19 tras seis mese de internamiento (Video: EsSalud)


Tags Relacionados:

Más en Economía

Sunat realiza histórico operativo de cobranza coactiva que supera los 160 millones de soles

Sacan ofertas para abrir cuentas con retiro de AFP

Consideran posible ingreso de capital privado a Petroperú

Día del marketero: conoce las 3 estrategias de marketing que debes aplicar en tu emprendimiento

Comercio electrónico movió US$13,000 millones en 2023

Banco de la Nación habilita transferencias gratuitas con Yape y Plin

Siguiente artículo