/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Ejecutivo del FMI acusa al fondo de ocultar información

El economista del Consejo Ejecutivo del FMI, Peter Doyle, renunció al organismo y lo acusó de incompetencia en el manejo de la crisis internacional.

Imagen
Fecha Actualización
El economista del Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Peter Doyle, renunció al cargo a través de una carta en la que acusó al organismo de ocultar información respecto a la crisis económica.

"Después de veinte años de servicio, me siento avergonzado de tener cualquier tipo de relación con el Fondo", resalta Doyle en su carta de renuncia, fechada el 18 de junio pasado, y dirigida al directorio del FMI y a personal de alto rango.

Doyle, jefe de división para Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europeo del FMI al momento de su renuncia, dijo que el fracaso del Fondo a la hora de evitar tanto la crisis financiera mundial del 2009 como la crisis de la zona euro son "fallas de primer orden" y aseguró que las "notables dificultades que en esta crisis, como en otras, fueron bien identificadas de antemano, pero ocultadas aquí".

Asimismo, sostuvo que el FMI había estado "jugando papeles reactivos y para ponerse al día en esfuerzos de último minuto por salvar" a la zona euro del "precipicio" y que el organismo cayó en fallos de vigilancia a la hora de monitorear la economía de la región europea.

Por último, el economista ha criticado la elección de los directores generales del FMI que, a su juicio, ha sido "un evidente desastre".

"Incluso la actual titular está manchada, ya que ni su género, integridad o ímpetu pueden compensar la ilegitimidad fundamental de su proceso de selección", dijo Doyle respecto a la selección de Christine Lagarde el año pasado como la primera mujer al frente del FMI.

El FMI ha reconocido muchas de las fallas citadas por Doyle en reportes del 2009 y nuevamente en el 2011 que se concentraron en los errores al identificar las raíces de la crisis financiera mundial y no emitir advertencias claras sobre la inminente crisis.