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Ejecución del MTC se debe traducir en “inyectar recursos a la economía”, según expertos

La cartera de Transportes y Comunicaciones gastó S/ 669 millones de su presupuesto en mejorar el sistema de transporte nacional, los servicios de telecomunicaciones y la infraestructura del sector. Expertos César Martín Peñaranda y Alberto Ñecco opinan al respecto.

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Fecha Actualización
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alcanzó un pico histórico al ejecutar en enero último S/ 669 millones de su presupuesto. Este es el monto más alto ejecutado por esta cartera en el primer mes del año. Se compone de S/ 404,4 millones en inversiones y S/ 265,7 millones en actividades, principalmente relacionadas a la construcción y mantenimiento de carreteras, y avances en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
¿Cómo aporta esta ejecución a la reactivación económica? César Martín Peñaranda, consultor y exdirector de Servicios al Inversionista de ProInversión, comentó que este es importante porque ya se había dicho que para este año la inversión pública iba a ser uno de los motores importantes, y ahora, en medio de una cuarentena, lo va a ser aún más.
Sobre todo, porque ya se veían signos de recuperación en la inversión privada, como el incremento en las importaciones de bienes de capital, de insumos y demanda por electricidad. Ahora todo esto se va a afectar por la cuarentena, por lo que hay que recurrir aún más a la inversión pública, “buscando ser mucho más eficientes y eficaces a la hora de ejecutar”.
Por su parte, Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de ProInversión, refirió que sin duda es un éxito el haber logrado cifras de inversión record, sobre todo en esta coyuntura donde la reactivación económica requiere de un impulso desde el sector público.
Añadió que este impulso “no debe perderse y debemos de apuntar a tener cifras record de ejecución en lo que queda del año, fruto del programa Arranca Perú, o de los esfuerzos del gobierno de transición, cualquiera que fuera”.
Ñecco detalló que hay tareas importantes para poder cimentar resultados más sostenibles como son la reforma de la Ley de Contratación del Estado, la reforma del Sistema de Promoción de la Inversión Privada, la simplificación de la tramitología y eliminación de barreras burocráticas. Aunque es probable que estas acciones las herede el nuevo gobierno.
“Por ahora, hay que enfocarse en ejecutar los presupuestos e inyectar estos recursos a la economía, generando empleo y movilizando recursos”, argumentó.
CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
Peñaranda recordó que se estimaba un crecimiento de alrededor del 10% del PBI para este año, pero dicho pronóstico probablemente se afecte con la cuarentena, que aún no se sabe qué tan larga va a ser. Dicho esto, la inversión es importante, ¿pero cómo complementarla?
“A corto plazo, hay algo que ha perdido notoriedad, y son las Obras por Impuestos, herramienta que el gobierno tiene que dinamizar o redinamizar porque ha perdido algo de potencia y es importantísima para cerrar brechas a nivel regional, y alienta la inversión pública que pueden ayudar mucho a los gobiernos subnacionales”, sostuvo.
El especialista también estimó que se deben tomar medidas a mediano plazo. Por ejemplo, Proinversión anunció hace poco que planeaba adjudicar US$ 2.500 millones en proyectos este año, lo que es importantísimo, pero se podría complicar con las elecciones. Dijo que allí es fundamental que los sectores, que muchas veces han sido cuellos de botella, se comprometan a cumplir estos plazos, si se adjudican estos montos de inversión.
¿Qué efectos tendrían estas medidas en la actualidad? Explicó que son señales que se le dan al mercado y al inversionista privado, que se mueve por expectativa con los proyectos grandes de infraestructura. “Para que una vez que se supere la cuarentena, tenga más confianza en invertir nuevamente y eso complementaría un mayor rol de la inversión pública”, agregó.
Y a largo plazo, Peñaranda precisó que de cara a una recuperación al 2022 más fuerte, el próximo gobierno deberá aplicar el fast-track (rápida implementación) del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que tiene 52 proyectos y que deberían realizarse en simultáneo, para que puedan salir de manera rápida.
INVERSIÓN PRIVADA
El especialista sostuvo que si bien es importante ejecutar las obras de inversión pública para que se dinamice la economía, se necesita a la inversión privada que representa el 80% de la inversión total.
“Si empiezas a avanzar en estos proyectos la cosa se va a dinamizar rápido, porque el inversionista apuesta por el país a largo plazo. Pero necesitas darle señales que la cosa va a ir avanzando. Esa sería la verdadera ‘bala de oro’, dar señales para recuperar los niveles de dinamismo”, puntualizó.
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