El anuncio de Bernanke fue seguido por los agentes de bolsa. (Reuters)
El anuncio de Bernanke fue seguido por los agentes de bolsa. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La de Estados Unidos lanzó hoy un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar US$40,000 millones en deuda hipotecaria por mes hasta que mejore sustancialmente el panorama del empleo en , siempre y cuando la inflación permanezca controlada.

El presidente de la Fed, , defendió la decisión como un esfuerzo para mejorar el delicado estado del mercado laboral estadounidense.

"Si bien la economía parece estar en un camino de recuperación moderada, no está creciendo lo suficientemente rápido como para hacer avances significativos para reducir la tasa de desempleo", agregó, al sostener que el desempleo en el país sigue siendo "una preocupación grave" para la Fed.

En una medida adicional que refleja la preocupación de la Fed por la salud de la economía estadounidense, los funcionarios del banco dijeron que probablemente no subirán las tasas de interés, desde sus actuales niveles excepcionalmente bajos, hasta mediados del 2015, pese a que anteriormente la Fed dijo que a fines del 2014 se daría un alza.

"Si el panorama para el mercado laboral no mejora sustancialmente, el comité seguirá con sus compras de títulos de agencia respaldados por hipotecas, realizará compras adicionales de activos y empleará sus otras herramientas según sea apropiado hasta que se alcance tal mejora, en un contexto de estabilidad de precios", dijo la Fed en su comunicado.

DESACELERACIÓNEl crecimiento de la economía estadounidense se ha enfriado en el segundo trimestre al llegar a una tasa de un 1,7% anual. Los analistas no creen que eso vaya a mejorar sustancialmente.

La economía de este país solo , menos de lo necesario para seguir el ritmo de expansión de la población. Aunque la tasa de desempleo bajó a 8,1%, el fenómeno se debió a que muchos estadounidenses dejaron de buscar trabajo.

En un reflejo del optimismo sobre sus planes, la Fed bajó sus pronósticos para la tasa de desempleo a fines del 2014 a un rango de un 6,7% a un 7,3%, desde una estimación de un 7,0% a un 7,7%

Sin embargo, los funcionarios de la Fed aún creen que la tasa de desempleo seguirá en el 2015 por encima de donde desearían que estuviera.