Pérdidas entre los años 1968 y 1979 fueron de US$18,780 millones, según informe del IPE. Economistas piden aclarar qué significa poner un impuesto a las “sobreganancias” de las empresas.
Pérdidas entre los años 1968 y 1979 fueron de US$18,780 millones, según informe del IPE. Economistas piden aclarar qué significa poner un impuesto a las “sobreganancias” de las empresas.

Recientemente, el integrante del equipo técnico de Perú Libre, Juan Pari, indicó que en un gobierno de se evaluaría la posibilidad del desarrollo de empresas estatales. Además, en la página 11 del “Plan Bicentenario” del aspirante al sillón presidencial se habla de la masificación del gas y de que se fortalezca “la empresa pública”.

No obstante, esta propuesta no toma en cuenta que, según un informe del , el valor actual de las pérdidas acumuladas entre 1968 y 1979 que generaron las empresas estatales en el Perú ascendió a US$18,780 millones.

De acuerdo con el IPE, cerca de 175 compañías del Estado fueron creadas durante el gobierno de y la planilla se incrementó en 83%.

Diego Macera, gerente del IPE, consideró que el Estado debería enfocarse primero en atender las necesidades de la población.

“Tener empresas estatales es un retroceso de política pública. Al Perú le costó mucho eso. No sé si ahora costaría lo mismo porque quiero confiar en que hemos aprendido la lección, pero lamentablemente esas compañías han tenido serios manejos de gestión”, afirmó.

Indicó que a la larga se podría generar un gasto para el Estado que lo pagarían los contribuyentes, ya que “la experiencia demuestra que las deudas o pérdidas (de esas empresas estatales), directa o indirectamente las terminamos pagando los que contribuimos”. “La empresa estatal más grande por ventas es Petroperú y ya vemos los problemas que tiene en Talara (con la refinería)”, resaltó.

Nuevo impuesto

En la página 11 del plan también se plantea un nuevo impuesto a las sobreganancias “producto de un Diálogo Nacional Descentralizado”; regalías en función a las ventas; y renegociación de contratos de estabilidad tributaria con grandes empresas.

Al respecto, tanto Diego Macera como el economista César Peñaranda manifestaron que, en primer lugar, se tiene que aclarar qué se entiende por “sobreganancias”.

“El concepto no es claro, porque si se habla de sobreganancias también se podría hablar de sobrepérdidas”, subrayó el representante del IPE.

En tanto, Peñaranda explicó que en una economía tan golpeada como la peruana lo más importante es la reactivación “y eso se logra con ”.

“No es más impuestos lo que requiere el Perú en estos momentos, lo que se necesita es generar trabajo”, resaltó.

Asimismo, afirmó que tampoco queda claro por qué se deberían aplicar regalías en función a las ventas, pues señaló que las empresas ya cumplen actualmente con los impuestos aunque estos no son bien utilizados.

“En los últimos 10 años se han pagado S/35,000 millones por canon y regalías, pero lamentablemente el 40% de eso está en los bancos porque los gobiernos regionales y locales no lo invierten”, comentó

Sobre la renegociación de contratos con estabilidad tributaria, consideró que es un “grave error creer que no pagan impuestos, cuando lo que hacen es solo garantizar las reglas de juego”.

Tenga en cuenta

-En el plan de Castillo también se propone “disminuir y reorientar la importación de alimentos, dando preferencia a la agricultura andina y orgánica”.

-Además, hace referencia a que se frenará “la competencia desleal de importaciones que afecten a la industria nacional y al campesinado”.