BCR considera que los precios de los alimentos se mantendrán estables. (USI)
BCR considera que los precios de los alimentos se mantendrán estables. (USI)

El (BCR) prevé que la economía seguirá creciendo a un ritmo de 5% en el primer trimestre, variación similar a la registrada entre octubre y diciembre de 2011, informó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del ente emisor.

"Hemos observado que la economía está creciendo sin presiones inflacionarias", aseguró Armas durante la presentación del Programa Monetario de enero de 2012.

"Esto quiere decir, entonces, que cada trimestre de este año se seguirá creciendo a un ritmo de entre 5% y 6%, dependiendo de cómo evolucione la crisis internacional. La meta de fin de año es lograr un avance de 5.5%", manifestó el funcionario.

Además, refirió que algunos indicadores adelantados de la marcha de la actividad productiva muestran que el crecimiento se está moderando y que el desempeño sería menor que el del primer semestre de 2011.

BUENA EXPECTATIVAEl informe del Banco Central también mostró que el (que involucra la situación económica familiar) mejoró 12 puntos en diciembre de 2011, consolidándose en el tramo optimista.

Así, este índice pasó de 56 a 68 puntos entre noviembre y diciembre del año pasado, con lo cual alcanzó un récord histórico, según la encuesta realizada por .

De igual forma, la expectativa de que las empresas contratarán personal en los siguientes tres meses se mantiene en el tramo optimista (pasó de 53 a 54 puntos en el último mes del año).

PRECIOS ALTOSRespecto a la tasa de la inflación, el gerente de Estudios Económicos comentó que el BCR sigue manteniendo el estimado de 2% para 2012 porque se espera que los precios internacionales de los alimentos se mantengan estables en los próximos meses.

Armas consideró, inclusive, que la inflación regresaría al rango meta del Banco Central (entre 1% y 3%) recién a mediados de este año.

Esta proyección difiere de las expectativas de los agentes económicos (empresas financieras y analistas), quienes en el cuarto trimestre del año pasado elevaron su estimado de inflación de 2.6% a 3% para 2012, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada el mes pasado por el ente monetario.

Finalmente, informó que el superávit comercial en noviembre de 2011 alcanzó un saldo favorable de apenas US$6 millones debido a una caída en las exportaciones.

TENGA EN CUENTA

– META: La economía creció 6.8% en 2011, según Adrián Armas, funcionario del BCR.

– AL ALZA: El año pasado, la inflación fue de 4.7%, por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

– TASA DE INTERÉS: El jueves, el BCR decidió mantener la tasa de interés de referencia en 4.25%.

– INCERTIDUMBRE: El Banco Central cree que la economía mundial tendrá un menor avance en 2012.