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La Huella: Unos 500 micro y pequeños productores y artesanas se beneficiarán con E-commerce solidario
La Huella es la primera tienda online que comercializa los productos de micro y pequeños productores, agricultores y artesanas que participan de los proyectos que promueve la Fundación Ayuda en Acción.
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En el Perú, el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha ido en constante evolución en los últimos años. Si bien desde 1996, empezó a ganar importancia en algunas compañías, no fue hasta el nuevo milenio que las grandes empresas empezaron a implementar estas políticas, incrementado su conciencia social y transparencia corporativa.
La pandemia representó un punto de quiebre también en el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial; muchas empresas aún se encuentran reinventándose y reorientando sus estrategias hacia la recuperación de los medios de vida de las personas más afectadas, a través del emprendimiento, la promoción de las micro y pequeñas empresas, así como la generación de empleo.
Muchas oportunidades para los peruanos surgieron -y siguen aún desarrollándose- con la crisis sanitaria, como, por ejemplo, aquellas vinculadas al comercio electrónico. Muestra de ello es La Huella, primera tienda online solidaria que ha desarrollado la Fundación Ayuda en Acción, para que los micro y pequeños productores, agricultores y artesanas de diferentes comunidades en el país, con los que la fundación trabaja en proyectos de desarrollo, puedan comercializar sus productos, promoviendo de esta manera el empleo, y beneficiando a más de 500 familias en su fase inicial.
“Con este e-commerce, buscamos generar una mayor inclusión; permitiendo que los micro y pequeños productores, agricultores y artesanas, puedan comercializar sus productos mediante este nuevo canal de venta y llegar a otro tipo de mercados. Con La Huella, incentivamos que ellos puedan abrir nuevas líneas de producto y con ello aumentar la inversión y el personal a cargo. Buscamos ser una alternativa digital de apoyo y ser un nuevo canal de venta para sus productos”, señala Carmen Sánchez Falconí, Directora adjunta de la Fundación Ayuda en Acción.
En el Perú, muchas comunidades y familias se dedican a labores de la tierra, al cultivo, apicultura o artesanía; y en la mayoría de los casos, sus productos no llegan a las mesas de los peruanos por falta de promoción o desconocimiento de los mecanismos para su comercialización. “Desde Ayuda en Acción, apoyamos la micro y pequeña producción, así como a las asociaciones de artesanos; dándoles acompañamiento y capacitación en lo comercial, operativo y financiero para mejorar sus procesos de producción. Además, les ofrecemos una alternativa para comercializar sus productos en esta tienda online solidaria”, agregó.
La Huella, comercializa los productos de productores de las comunidades y cooperativas con los que la fundación trabaja durante todo el año. Además, todo lo que se recauda en la tienda online, es destinado a financiar proyectos de desarrollo de la comunidad desde donde provienen los productos.
En esta plataforma pueden encontrar miel de abeja orgánica, elaborada por Apiandina, cooperativa de apicultores de la comunidad de Lanchez, en San Miguel, Cajamarca; tabletas de chocolate orgánico, producidas por la Cooperativa Agraria APPROCAP, en la provincia de San Juan de Bigote, Morropón, en Piura; café orgánico, hecho por la Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba, en Cusco; canastas tejidas con paja toquilla, a cargo de la Asociación de Artesanas de Paja Toquilla ARTCUMO, de Cura Mori, Piura. También, encontrarán productos de edición limitada, diseñados en colaboración con artistas peruanas como Natalie Bourchier, que ha intervenido las canastas de paja toquilla.
“Nuestro objetivo es consolidarnos como una tienda de productos peruanos con propósito, cuyo valor se basa en el comercio justo, respeto por el medio ambiente ya que son elaborados bajo técnicas orgánicas, ecológicas y sostenibles. Así, continuamos promoviendo el empleo y el autoempleo en las asociaciones con las que trabajamos, las cuales pasaron por una etapa crítica en tiempos de pandemia”, afirmó Carmen Sánchez Falconí.
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Más familias beneficiadas
Hasta el momento, son más de 500 son micro y pequeños productores, artesanas y familias quienes a través de sus productos, se han convertido en proveedores de la tienda online La Huella.
Así, por ejemplo, en San Miguel de Cajamarca, son alrededor de 100 apicultores ubicados en la Cuenca Alta del río Jequetepeque y el río Zaña. Todos ellos, forman parte de la Cooperativa Apiandina y producen la Miel de Abeja Oro Dulce de los Andes.
En tanto, en la zona del Alto Urubamba, en Cusco, un promedio de 205 socios y socias de una cooperativa producen el café Kampaq, en sus dos versiones: típico y gourmet. Y en el caso de Piura, son 155 socios y socias -de las cuales 18 son mujeres-, quienes cultivan 188 hectáreas de cacao.
Cabe resaltar, que la Fundación Ayuda en Acción, como parte de sus acciones para analizar los temas importantes del acontecer actual económico y social, lleva a cabo los conversatorios “Diálogos en Acción”, de la mano de diferentes especialistas. Este próximo jueves 08 de setiembre llevará a cabo una nueva edición, con la participación de Pedro José de Zavala, gerente general de Huevos La Calera y experto en temas comerciales, quien abordará sobre la importancia del comercio electrónico en la actualidad.
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