(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El este viernes a un mínimo de más de 16 años, por la fuerte oferta por parte de empresas e inversionistas que necesitan soles para cumplir con sus obligaciones, en una jornada en la que cayeron los mercados externos luego de que se trabaron las negociaciones para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos.

El interbancario bajó 0,12% y cerró en S/.2.559 la venta, el mismo nivel que el registrado el 18 de octubre de 1996. En la sesión de hoy, el compró US$40 millones para atenuar la caída de la divisa verde.

En lo que va del año, las compras de la autoridad monetaria suman un récord de US$13,695 millones, mientras que el sol acumula un alza del 5,12%.

En la semana, el dólar cayó un 0,08%, pese a la incertidumbre sobre las negociaciones para evitar el llamado abismo fiscal en EEUU, una serie de recorte en los gastos y aumento en los impuestos, que podría empujar a ese país a una nueva recesión.

"A pesar del negativismo externo, el sol subió porque hubo flujos de oferta de dólares inversores institucionales y de empresas, por su parte los bancos esperaron venderle los dólares al Banco Central", dijo un agente de cambios.

En la primera parte de la jornada, los bancos mostraron un mayor interés en la divisa estadounidense ante un escenario de mayor aversión al riesgo y de cara a un fin de semana largo, dado que el lunes y martes el mercado cambiario permanecerá cerrado por la celebración las fiestas navideñas.