El BCR ha tenido que intervenir con fuertes compras  las tres últimas jornadas. (USI)
El BCR ha tenido que intervenir con fuertes compras las tres últimas jornadas. (USI)

El dólar cerró estable hoy debido a la aversión al riesgo internacional por la crisis de deuda en la , que fue compensada con el interés de las empresas por adquirir soles para el pago de impuestos en la plaza local.

El tipo de cambió se ubicó en S/.2.701 la venta*, en el mismo nivel que el viernes. El dólar ha perdido 3.78% en lo que va del año.

y las principales bolsas del mundo cayeron fuertemente, en medio de los temores por las cuantiosas deudas de y de la .

Sobre el caso norteamericano, un comité legislativo estadounidense estaría a punto de admitir su fracaso en las medidas por rebajar el déficit, reabriendo el debate en ese país sobre los impuestos y el gasto.

Otra noticia que preocupó a los inversores es la posibilidad de que la agencia , en momentos de un aumento de los rendimientos de sus bonos en los mercados financieros.

La aversión al riesgo internacional impulsó a los clientes foráneos a demandar la moneda estadounidense, al ser considerada como un activo de emergencia, en la plaza local.

Sin embargo, los bancos locales mantienen un excedente de dólares en sus depósitos, por la búsqueda constante de soles de las empresas principalmente mineras para cumplir con el pago de impuestos del mes antes del próximo viernes 25.

La presión a la baja del dólar ha obligado al a intervenir en el mercado cambiario, comprando la moneda verde masivamente en las últimas tres jornadas.