Perú figura en el cuarto puesto de los países más emprendedores del mundo; sin embargo, de cada diez emprendimientos, solo dos resisten los primeros cinco años de vida, según cifras del.

El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es atractivo. Por ello, el año pasado, el implementó el Programa Nacional Tu Empresa, cuya finalidad es capacitar a los empresarios en habilidades gerenciales para que puedan expandir sus negocios en producción y ventas.

Para las capacitaciones digitales, Produce colaboró con Facebook. Más de 1,600 dueños de mipymes de cinco ciudades del país recibieron talleres. Raúl Pérez-Reyes, titular del ministerio, precisó que escogieron esa compañía porque “la misión de Facebook es dar a las personas el poder de crear comunidades y unir más al mundo”.

La gerente de Programas para América Latina de Facebook, Marinelly Díaz, sostuvo que los micro, pequeños y medianos empresarios en Perú usan esta red social e Instagram “desde el inicio y lo hacen para crecer, para contratar y para contactarse con proveedores”.

Díaz explica que el objetivo del programa es generar contenido creativo para que las páginas crezcan de manera orgánica y puedan competir con otras mediante una ventaja competitiva; sin embargo, hay empresas que pueden iniciar invirtiendo en sus páginas desde US$1.


CASOS DE ÉXITO
Vanessa Sánchez es psicóloga. En 2014, con 24 años empezó a importar piezas de bisutería para venderlas entre sus amigas en Chiclayo. Pero no fue hasta que creó una página en Facebook que la marca Maldita dulzura incrementó significativamente sus ventas y hoy 31,689 personas pueden ver sus productos por sus redes sociales.

En la actualidad, vende un promedio de 150 accesorios mensuales. De ellos, el 80% se concentra en pedidos por Facebook y el 20% por Instagram. “Yo no sabía nada, ni crear una página de Facebook, importar productos o hacer envíos a lo largo del país”, recuerda Vanessa. Para ella, lo más importante es tirarse a la piscina y arriesgar.

Three Monkeys es un emprendimiento de tres jóvenes cusqueños que iniciaron vendiendo café pasado solo con una bolsa de granos. Ellos compran café a pequeños productores, entre ellos a Dwight. Un año después, con ayuda de la difusión que les permitió la digitalización, los cuatro ganaron el premio Taza de Excelencia, dentro de la Expo Café Perú 2018, colocando al Cusco en el mapa dentro del rubro.

SABÍA QUE

El video es el formato rey. Facebook en vivo es 6 veces más efectivo que un video porque el emprendedor puede interactuar con las personas, según la red social.

Fuera del Perú, existen 112 millones de usuarios que siguen a una Mipyme peruana en Facebook.

El 68% de mypes de la región aumentaron sus ventas desde que tienen presencia en Facebook.