/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El regalo más odiado para el Día de la Madre se rehúsa a perder vigencia

Día de la Madre | Electrodomésticos | Se acerca el Día de la Madre, y las tendencias indican que en el Perú se suele elegir productos que no desean las mamás. Pese a esto, esta categoría continúa presentando un alta demanda en el mercado.

Imagen
Fecha Actualización
Mientras el calendario avanza sin piedad hacia el segundo domingo de mayo, la pregunta surge en la cabeza de todos los peruanos: "¿Qué le regalo a mamá?".
La respuesta usual se ubica en las tres categorías que generan más ventas por el Día de la Madre: ropa, calzado y electro, según Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.
Lo curioso es que la categoría electro, que abarca los artefactos eléctricos de línea blanca, línea marrón y otros productos, es la más odiada por las madres peruanas.
Según el último reporte de Global Research Marketing (GRM), el 64% de mamás en el país no quiere recibir un electrodoméstico como regalo del Día de la Madre.
"Existe un fenómeno bien curioso. Algunos estudios indican que los hijos 'creen' que a sus madres les gustan ciertas cosas, sin embargo, ellas quisieran otras (lo que sucede es que no lo manifiestan)", señala Benjamín Edwards, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Marketing.
Por ejemplo, añade, los peruanos insisten en comprar flores, cosméticos y productos para el hogar, cuando las madres quieren ropa, calzado y viajes.
Línea blanca

La realidad, sin embargo, es diferente, pues los electrodomésticos permanecen entre los favoritos en estas fechas.
De hecho, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta un incremento de 2.5% en las ventas de electrodomésticos por esta fecha, en comparación con el año pasado. Estiman facturar S/1,050 millones en el rubro.
"Este crecimiento se verá impulsado por la categoría de lavadoras. Proyectamos un aumento de 10% este año, luego le siguen los pequeños artefactos", sostiene Carlos Mujica, vicepresidente del gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL.
Pese al continuo crecimiento, la categoría ha perdido participación en los últimos años, debido a la mayor demanda en otras categorías como el rubro tecnológico.
"Hace 10 años no había celulares. Hoy es una categoría importante. Si hay más posibilidades de regalar, la torta se reduce por la mayor cantidad de participantes", apunta Mujica.
Esto no significa que se debilite la categoría de electrodomésticos, pues sucede otro fenómeno al mismo tiempo.
"El crecimiento de la torta no es mayor al crecimiento de mercado. Los segmentos de los NSE más bajos, que antes no podían regalar, ahora ya pueden. No solo tienen acceso a productos a un precio más razonable, sino también al crédito", refiere.
Tecnología

La mayor oferta de productos gracias al dinamismo de nuevas categorías ha renovado las opciones para regalos. Uno de los más favorecidos es el rubro tecnológico.
"En Lima probablemente haya un incremento de productos tecnológicos. Pero no tengo evidencias de que la demanda por productos tecnológicos que existe en la capital se vea reflejado en provincias", anota el gerente general de MegaPlaza.
La tendencia y el atractivo de estos productos como smartphones o tablets es real, pero tienen una barrera enorme para despegar: precios elevados.
"Los productos tecnológicos son apreciados, sin duda, pero el precio (un smartphone de alta gama arranca en S/1,500) hace que sea un regalo menos accesible a la mayoría", puntualiza Edwards.