First Courrier sostuvo que en el Perú se están preparando ya las pruebas de entregas de pedidos con esta herramienta. (FOTO: Getty Images)
First Courrier sostuvo que en el Perú se están preparando ya las pruebas de entregas de pedidos con esta herramienta. (FOTO: Getty Images)

La nueva modalidad de con drones -que ya se da en Estados Unidos, China, Costa Rica y Panamá- está a pasos de implementarse en el país, para que los pedidos lleguen a la casa de manera más rápida.

Según José Luis Salazar, CEO de First Courrier, empresa de reparto de última milla, este servicio es una tendencia global debido a que existen compañías en el mundo que vienen desarrollando prototipos de pequeños vehículos que cuentan con autonomía y son capaces de entregar mercancías en cuestión de minutos a sus clientes.

Añadió que en el Perú se están preparando ya las pruebas de entregas de pedidos con esta herramienta. “El plan inicial incluye entregas con un rango máximo de 0.8 kilómetros a la redonda y el operador tendrá que tener campo visual sobre el aparato volador”, detalló.

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Sin embargo, el experto en temas de reparto sostuvo que es necesario tener un marco regulatorio que lo debe aprobar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Hablar de una legislación es importante, ya que hay varios temas que tocar. desde la privacidad, seguridad, permisos, hasta la certificación al que lo dirige”, aseveró.

Refirió que un ejemplo de implementación con regulaciones se da en China, Australia, Europa y algunos estados de EE.UU. “Considero que la tecnología es un aliado positivo siempre y cuando se use a favor de la comunidad y con buenas prácticas”, dijo.

Para Santiago Barranzuela, gerente de Operaciones y Seguridad del Grupo Eulen, el delivery con drones es viable y se dará en un mediano plazo, pero se debe dar una norma para su funcionamiento.

“Lo que falta es una normativa complementaria para destinar ciertos corredores porque la ley ahora no te permite pilotear en sitios arqueológicos, bases militares, cerca a Palacio de Gobierno o instituciones municipales”, subrayó.

En ese sentido, Barranzuela manifestó que debería existir una regulación más específica para el uso de drones con delivery y las empresas deberían tener un protocolo para brindar seguridad al cliente.

Recordó que Ransa está viendo esta posibilidad de línea enfocada en ese tipo de entregas, con un peso no mayor de 10 o 12 kilos.

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“Será una alternativa súper económica para las empresas de e-commerce, dado que actualmente en la ciudades pobladas y congestionadas como Lima, permitiría que los tiempos se reduzcan”, acotó.

ENTREGAS MÁS EFICIENTES

El CEO de First Courrier sostuvo que con los drones las entregas serán más eficientes y rápidas porque no habrá problemas de tráfico, como también más amigables con el ambiente, comparados con el transporte tradicional. Además, se evitará el contacto directo por el COVID-19.

“Las primeras acciones con drones han demostrado un futuro positivo en diversos tipos de operaciones, por lo que se espera que el impacto sea positivo basándonos en la eficiencia de tiempo de entrega, reducción de costos y aumento de demanda por la inmediatez”, indicó.

Salazar también sugirió que como fase inicial se trasladen medicamentos, comida, repuestos y cualquier otro producto que pese menos de dos kilos.

“Los otros negocios beneficiados serán los comercios pequeños, ya que podrán hacer repartos a 2.5 kilómetros a la redonda como máximo, con tiempos de entrega entre 7 a 15 minutos desde la compra, esto significa que las entregas serán más rápidas como eficientes”, mencionó.

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En cuanto a los retail, consideró que deberían aumentar el número almacenamientos de última milla para tomarlo como un punto de partida desde donde los drones saldrán a repartir.

Mientras tanto, el representante de Eulen refirió que las zonas periféricas de Lima se verían beneficiadas con la entrega de los productos.

“Sobre todo los que están lejanas, donde el acceso es un tanto complicado para una unidad móvil. Es una buena opción y ellos serían incluidos en el e-commerce”, precisó.

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