Este primer trimestre el crecimiento está en 10% o 12% en categorías de lejía y limpiadores multiusos.
Este primer trimestre el crecimiento está en 10% o 12% en categorías de lejía y limpiadores multiusos.

Christian Lengua

Desde que llegó la pandemia, la limpieza se ha convertido en un arma importante para combatir al . Es así como la categoría de tuvo un despegue importante en el país desde hace un año. ¿Cómo marcha la venta en la segunda ola? Consultamos con dos marcas del sector.

El Grupo Cala Perú tiene marcas emblemáticas como Moncler, Ña Pancha y Caricia. Es una compañía que nació hace más de cinco años al comprarle dichas marcas a Procter&Gamble, y precisamente está conformada por extrabajadores de P&G de Perú, Colombia, Venezuela y Panamá, explica Ricardo Vivanco, gerente general del grupo.

Si bien Ña Pancha era un detergente emblemático en Perú, la idea era desarrollar la marca para acompañar el cuidado de limpieza y hogar, por lo que decidieron ingresar a otras categorías. Es así como podemos encontrar la marca en suavizantes de ropa, lavavajillas y jabón de lavar. Y desde noviembre pasado entraron con los limpiadores Ña Pancha Expert, desinfectante compatible con el ser humano y el medio ambiente, hecho a base de ácido hipocloroso que tiene un espectro de 99.99% de eliminación de bacterias.

El ejecutivo comentó que han tenido excelentes resultados en abril y para este mes están completando el lifting en todas las cadenas de grandes superficies del país.

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En ese contexto, terminaron el 2020 con la categoría lavavajillas, que creció alrededor de 300% en ventas comparado con el 2019, al mismo ritmo que el jabón de lavar ropa. “Lo que sabemos por data de mercado es que todo lo que son categorías de lavavajilla, limpieza del hogar y detergentes en el 2020 crecieron”, indicó.

Caso aparte es el de los desinfectantes y limpiadores, porque la categoría venía con un ritmo importante, pero la marca líder del mercado Poett tuvo un problema microbacteriológico y tuvo que ser retirada. Eso hizo que algunos consumidores cambien a productos alternativos como la lejía, que tuvo un crecimiento de más del 60% el año pasado, y este primer trimestre el crecimiento está en 10% o 12% en categorías de lejía y limpiadores multiusos.

Otra categoría menos masiva que ha tenido un crecimiento importante son los desengrasantes para cocina, y productos como limpiavidrios.

Vivanco adelantó que desde el 16 de mayo estarán lanzando nuevos productos bajo la marca Ña Pancha, en categoría multiusos, que se usan para limpiar pisos, en cuatro aromas y en dos tamaños, inicialmente. “Vemos que hay mucha más preocupación por la limpieza de hogar. Al tener limpia la casa, hay menos probabilidades que el COVID-19 ingrese”, aseveró.

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CASA E INDUSTRIAL

Por otro lado, el Grupo Ademinsa es una empresa peruana con más de 30 años en el mercado, que se dedica a labores de mantenimiento en distintos sectores industriales. Y que a raíz de la pandemia decidieron ingresar al mundo de los desinfectantes con un amonio cuaternario de la marca estadounidense Atmosphere.

Juan Carlos Garcés, director del grupo, puntualizó que es un producto listo para usar. “Se trata de un virucida, bactericida y fungicida de amplio espectro que está alineado con las normativas ambientales nacionales e internacionales. Es un producto seguro y no tóxico, para usar en áreas doméstica, industrial y de salud pública”, sentenció.

Tienen cuatro meses en el mercado, iniciaron en Lima con la distribución, y ya están en provincias como Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cajamarca, Tingo María, entre otras.

El directivo precisó que están en el canal tradicional como bodegas y minimarkets, además de realizar delivery. Y actualmente se encuentran en las últimas etapas de negociación con los principales supermercados y home centers. Esperan que se defina este mes o el siguiente.

“Actualmente importamos el producto, y próximamente vamos a inaugurar un centro de distribución y abastecimiento. Es un producto que ha venido a quedarse, miramos el futuro cercano con buena cara. Esperamos tener una buena porción de mercado de limpieza”, añadió Garcés, a la vez que señala que la meta para este año es colocar un millón de litros.

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