PUBLICIDAD
Déficit comercial en el Perú podría generar riesgos, advierten
De enero a noviembre de 2014, el país registró un saldo negativo de US$2,777 millones, según cifras del BCR.
Imagen
Fecha Actualización
Ante la posibilidad de que el Perú se viese afectado por una salida de capitales, ya que, en diciembre del 2014, US$11,500 millones fueron retirados de países emergentes, Paul Lira, director académico de la UPC, expresó que esto representaría una amenaza a la economía, ya que el déficit comercial peruano es en buena parte compensado por la entrada de capitales de corto y largo plazo.
Asimismo, una salida de capitales encarecería el dólar, lo cual impulsaría aún más la subida del tipo de cambio y esto podría generar un aumento de precios, precisó el economista.
Por otro lado, señaló que, dado el contexto internacional, la actual turbulencia en el continente europeo generaría que estos países reduzcan su crecimiento y que, en consecuencia, nos compren menos (exportaciones), lo cual agravaría el déficit comercial peruano.
DETERIOROEn los primeros 11 meses del año pasado, Perú acumuló un déficit comercial de US$2,777 millones, muy superior al saldo negativo de US$669 millones del mismo periodo del año 2013, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú.
De esta manera, el Perú se encamina a registrar en el 2014 su segundo déficit comercial anual consecutivo, con poco más de US$3,000 millones, de acuerdo con estimaciones de la autoridad monetaria.
La balanza comercial ha sido golpeada principalmente por menores compras de grandes consumidores como China, así como por la caída de la producción local, en medio de una desaceleración de las inversiones, indicó.
DATOS
- Déficit comercialDe abril a noviembre del 2014, la balanza comercial cerró con un saldo negativo, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) .
- Capitales de corto plazoEn el segundo y tercer trimestre del 2014, los capitales de corto plazo representaron 2.3% y 1.8% del PBI , respectivamente.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD