PUBLICIDAD
Empleo decente es difícil de conseguir para el 80% jóvenes peruanos
Reporte del Banco de Desarrollo de América Latina reveló que jóvenes peruanos tardan 12 meses para encontrar este tipo de trabajo.
Imagen
Fecha Actualización
Los jóvenes peruanos que concluyen la educación formal y salen al mercado laboral tardan —en promedio— 12 meses para encontrar un "empleo decente", lo cual no implica necesariamente formalidad; mientras que aquellos que no completaron la secundaria tienen que esperar aproximadamente 31 meses.
Esta es una de las conclusiones que destaca en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2016: "Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral", del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En términos generales, los jóvenes que consiguen un empleo casi inmediatamente son tres de cada cinco, mientras que los otros dos esperan, por lo menos, cinco meses. Aunque el primer trabajo de la mayoría es de "mala calidad", es decir, en el sector informal de la economía.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, dijo que "para los jóvenes peruanos el primer empleo es un momento muy difícil". Ello porque la gran mayoría busca una oportunidad sin tener una formación técnica o profesional concluida, lo cual los lleva a trabajos con bajos niveles de productividad y salarios.
Además, recordó que el 70% de trabajos en el Perú son informales, y que la situación empeora cuando se observa a los jóvenes de hasta 29 años, en los que el porcentaje se eleva hasta más de 80%.
Por ello, dio por hecho que 8 de cada 10 jóvenes peruanos ingresarán a su primer empleo de calidad en un sector informal. También resaltó que el 60% de jóvenes que ingresan al mercado laboral —informal o formal— lo hacen a la microempresa o a emprendimientos individuales, no profesionales ni técnicos.
El 62% de los jóvenes peruanos que tienen estudios técnicos o profesionales cuando ingresan a su primer trabajo —antes de los 29 años— se emplean en temas que no tienen ninguna relación con aquello para lo que han estudiado.
Por ello, difícilmente podrán seguir aprendiendo en el trabajo, cuando prácticamente lo que ya aprendieron no les está sirviendo, indicó el ministro de Trabajo.
Por resolver
Alfonso Grados señaló que existe una legislación en el país que busca fortalecer la posibilidad de que las empresas formen a los jóvenes en sus primeros años de trabajo, pero no la utilizan por lo engorroso de los cumplimientos formales que se tienen que dar al respecto. "Estamos buscando simplificar eso radicalmente para acelerar ese ciclo de formación en el trabajo", dijo.
Asimismo, comentó que hay problemas en toda la legislación vinculada al ciclo de vida útil del trabajador con el núcleo empleador, en la contratación, en el desarrollo del trabajador y también en la etapa final, la de desvinculación del trabajador.
Datos
- En el RED se indica que en América Latina la acumulación de habilidades proviene de tres fuentes: el 57% del aprendizaje de los pares (colegas de trabajo), el 31% del aprendizaje mediante la práctica y el 12% de la participación en actividades de capacitación.
- Sólo el 17% de los que consiguen empleo tienen un "contrato escrito".
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD