Indecopi revisa ofertas en el Cyber Wow: ¿Cuánto es la multa por publicidad engañosa?

Ante la detección de publicidad engañosa, los consumidores pueden presentar sus reclamos si tienen problemas con las compras, indicó el Indecopi.
Consumidores pueden presentar sus reclamos si tienen problemas con las compras durante el Cyber Wow. (Foto: Juan Ponce/GEC)

En el marco del , programado entre el 25 y 29 de octubre para impulsar el desarrollo del comercio electrónico, el , a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), indicó que investiga activamente la publicidad sobre ofertas y promociones de ventas por internet, para que no sean engañosas para los consumidores.

Es así que la CCD levanta información sobre reclamos de los consumidores referidos a la publicidad ofrecida durante el Cyber Wow, cuyos reportes son registrados a través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI).

MIRA: Cyber Wow: cómo presentar un reclamo ante Indecopi si tuve una mala experiencia en la compra

Es importante precisar que la CCD realiza un monitoreo constante de los diferentes Cybers, que se realizan en el país para garantizar que las ofertas recibidas en el comercio electrónico, se hagan en absoluto respeto de los derechos de los consumidores y de las normas de la publicidad comercial.

Constituye un acto de engaño la difusión de publicidad que promocione una oferta, una supuesta rebaja o descuento en el precio de un producto determinado, cuando en realidad no cuentan con condiciones más ventajosas respecto de la oferta ordinaria o estándar”, indicó el ente rector.

¿Cuánto es la multa?

La CCD se encuentra facultada por ley para imponer una multa de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3′080 000, por la difusión de publicidad engañosa.

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Las promociones de ventas son definidas como acciones destinadas a incentivar la transacción de bienes o servicios en condiciones de ofertas excepcionales y temporales, que aparecen como más ventajosas respecto de las condiciones de las ofertas ordinarias o estándar. Pueden consistir en reducción de precios, incremento de cantidad, concursos, sorteos, canjes u otros similares .

En ese sentido, Indecopi, a través de la Dirección de Fiscalización, supervisa que las empresas que participan de esta campaña cumplan con anunciar el precio total del bien o servicio, incluyendo los tributos aplicables y cargos adicionales que correspondan; así como consignar en la publicidad de promociones de venta, la vigencia y cantidad mínima de unidades disponibles sujetos a promoción.

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