/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Cyber Days: Principales problemas que enfrentan los peruanos al comprar por Internet

De acuerdo a Indecopi, durante el 2020 y 2021 se registraron 83,739 reportes y reclamos por compras en el comercio electrónico. Los meses con mayor incidencia en el 2021 fueron abril, julio y noviembre, que justamente coinciden con las campañas Cyber.

Imagen
Fecha Actualización
De acuerdo a Indecopi, durante el 2020 y 2021 se registraron 83,739 reportes y reclamos por compras en el comercio electrónico. Los meses con mayor incidencia en el 2021 fueron abril, julio y noviembre, que justamente coinciden con las campañas Cyber.
En promedio, durante las mencionadas campañas se registran 324 reportes y reclamos por compras virtuales cada semana y en el mes de julio suelen incrementarse en un 60%, según la entidad.
Por esa razón, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) ha identificado los principales problemas que presentan los usuarios durante el proceso de compra online.
Antes de la compra: De los 21,406 reportes y reclamos registrados en el 2021, alrededor de 1,440 se dieron antes de que el usuario realice la compra. El 47% de los reclamos ocurre porque las plataformas no procesan la compra y el 43% por la publicidad engañosa.Durante la compra: La mayor parte de reclamos aparecen durante la misma compra. El 47% de las quejas en esta fase se deben a que no se entrega el producto, mientras que el 31% debido a la anulación de compra. En la mayoría de casos (52%), la anulación se debe a la falta de stock de productos.Después de la compra: Durante esta etapa se encuentran la atención de reclamos y otras solicitudes, que representan el 39% de las quejas (8,354). De este total, el 46% se debe al no reembolso del dinero y el 28% a la falta del producto. Por otro lado, el 95.1% de los afectados reclamó ante el proveedor antes de ir a Indecopi, pero no obtuvieron respuesta.
“Desde la Cámara Peruana de Comercio Electrónico creemos en que es muy necesario unirnos como industria y regirnos bajo un código de conducta de buenas prácticas, el cual ya ha sido revisado y aceptado por Indecopi, y otorgar un sello de certificación a aquellas empresas que acepten trabajar con los más altos estándares de la industria. Queremos brindar al consumidor online, un sistema de comunicación y soporte legal extrajudicial en caso de conflictos, y fomentar así la cultura de servicio al cliente y ‘Marketing de la Confianza’”, señaló Helmut Cáceda, presidente ejecutivo de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS