/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Cusco solo ha ejecutado el 7.7% de su presupuesto para atención de la emergencia

Imagen
Falta más desembolso de recursos en Cusco. (Foto: MTC)
Fecha Actualización
Pese a las necesidades de las personas, el gobierno regional de Cusco solo ha ejecutado el 7.7% de su presupuesto destinado a proyectos para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres el cual asciende a S/96.3 millones, informó ComexPerú.
Para el gremio, este limitado avance se contrapone al alto nivel de riesgo frente a desastres que presentan las comunidades cusqueñas. De acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Cusco se ubica entre los departamentos con el mayor número de centros poblados con alta exposición a las lluvias.
ComexPerú informó que de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2023, las municipalidades tienen un presupuesto de S/ 20,991 millones para destinarlos a proyectos. Por su parte, el monto asignado a los gobiernos regionales asciende a S/14,033 millones. Sin embargo, durante los cuatro primeros meses del año, estos ejecutaron S/ 3,400 millones y S/ 1,890 millones, lo que implica un avance de ejecución del 16.2% y el 13.5% en lo que va del año, respectivamente.
“A nivel nacional, 138 municipalidades (distritales y provinciales) no registran ejecución de su presupuesto destinado para proyectos a abril de 2023", advirtió el gremio y señaló que estas iniciativas son de suma importancia para reducir brechas en salud e infraestructura, y para hacer frente a los efectos de los desastres naturales.
Al respecto, ComexPerú consideró que la ocurrencia de fenómenos como las heladas o los friajes, que podrían ocurrir en los próximos meses, deben generar que se tomen acciones inmediatas para prevenir y mitigar posibles daños. Las temporadas de bajas temperaturas pueden afectar la vida y la salud de las personas; asimismo, puede provocar daños a la actividad agropecuaria y afectar la educación y la actividad turística. No obstante, las cifras demuestran un limitado avance de ejecución del presupuesto para inversión de los gobiernos subnacionales. “Capacitar a las autoridades en atención y prevención de riesgos de desastres es clave”, apuntó.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS