Cusco: alguna vez el centro del mundo

Cada día que las autoridades de Cusco promueven la violencia, es un día más en el que Cusco pierde su encanto frente al mundo.
Cada día que las autoridades de Cusco promueven la violencia, es un día más en el que Cusco pierde su encanto frente al mundo.

Por Asociación de Contribuyentes

Cusco hace 600 años era el centro del mundo para los Incas, y quizás para la mayoría de aillus que habitaban nuestras tierras. En las últimas décadas también fue un centro turístico de fama mundial, albergando una de las 7 maravillas del mundo moderno: . Hoy, lamentablemente, Cusco ha pasado a ser un centro de generación de violencia, desempleo, informalidad y miedo, todo esto en parte financiado por la minería ilegal y el narcotráfico.

Si bien las autoridades regionales anteriores se encargaron de destrabar proyectos, descentralizar el uso del presupuesto y mejorar muchas herramientas de gestión, las nuevas autoridades parecen más preocupadas en sus campañas políticas e ideológicas que en el bienestar del pueblo cusqueño.

Cusco es la séptima región más poblada del Perú y es el punto turístico más grande a nivel nacional, recibiendo casi dos millones de turistas cada año (casi el 50% del total de turistas que recibe el país). Sin embargo, su riqueza cultural, religiosa, histórica, no va de la mano con su riqueza económica, productiva y de modernidad.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (Incore), apenas el 12% de los hogares cusqueños tienen acceso a Internet, y menos de la mitad tiene acceso a los tres servicios básicos de luz, agua y desagüe, en conjunto.

Esta situación persiste a pesar de que en 2022 la región recibió un presupuesto de más de tres mil millones de soles para inversión pública. El problema, el mismo que en Puno y las regiones más violentas: no se ejecutaron S/2,284 millones.

La región Cusco tiene 1′205,527 habitantes, según el último censo realizado en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de los cuales 596,525 son hombres y 609,200 son mujeres. De esta población, más de 96,000 cusqueños no saben leer ni escribir. Es decir, el 11% de la población es analfabeta. La tasa de analfabetismo es mayor en mujeres (16.5%) que en hombres (5.4%), aunque no existe una cifra actualizada sobre este problema.

El ánimo antiempresa, antiminero y antisistema de Cusco no encuentra ninguna justificación si se analiza de dónde vienen los ingresos que sostienen a la región. Según las cifras del MEF, Cusco recibió S/4,099 millones por canon y regalías cubriendo con esto el 58% de la inversión pública del Gobierno Regional de Cusco y el 32% de la inversión de los gobiernos locales. El problema no es la minería. Al contrario. El problema es que la mayoría de ese dinero se despilfarra o se roba.

Es decir, 4 de cada 10 soles destinados a proyectos de inversión fueron generados por la minería de la región; siendo los distritos de Wanchaq (S/1,018 millones), Megantoni (S/395 millones) y Pichari (S/ 198 millones) beneficiados con una mayor transferencia económica.

VIDEO RECOMENDADO

Indecopi se pronuncia sobre caso de VIVA AIR


Relacionadas

Viva Air deja cerca de 600 pasajeros en el aire

Cambios en Leche Gloria: Claudio Rodríguez es nombrado gerente general interino

Petroperú firmó contrato para operar el Lote 192 de Loreto por 30 años

Puno: operación minera San Rafael reiniciará operaciones

¿Es rentable invertir en factoring en esta coyuntura?

Por segundo año consecutivo, proveedores reconocen a Cencosud Perú como el ‘Retailer #1’

¿En qué momento se debe realizar compras en cuotas?

Tags Relacionados:

Más en Economía

Cooperativas agrarias: ¿Cuánto exportaron en los últimos dos años?

Women in Mining Perú reconoce a CEO de Zafranal como embajador de HeForShe

La confianza empresarial se recupera en junio

Tía María generará 9,000 puestos de trabajo solo en etapa de construcción | Claves para entender este proyecto

LAP: El trabajo del nuevo terminal no es algo improvisado

Peruanas podrán potenciar GRATIS sus habilidades en marketing digital

Siguiente artículo