Cuatro tendencias que marcarán al sector gastronómico en 2021 en medio de la pandemia del COVID-19

Los restaurantes han sufrido transformaciones asociadas al traslado de la experiencia del local al hogar, así como el aceleramiento hacia la adaptación digital.

Los pequeños cambios pueden hacer la diferencia frente a la competencia en esta temporada. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Fecha de publicación: 21/01/2021 – 2:52

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la industria de restaurantes se ha contraído en -50.88% en 2020 en comparación al 2019, debido a la pandemia del COVID-19. Por ello, el sector viene respondiendo en diferentes niveles a través de una serie de transformaciones.

Los esfuerzos por trasladar la experiencia de servicio a la intimidad del hogar y el dominio de lo digital en los procesos de servicio son dos grandes cambios.

Para lograrlo, hoy más que nunca los negocios gastronómicos líderes han promovido respuestas rápidas a lo largo de la cadena. La realización de pedidos mediante tecnologías de la información, control de inventarios en línea, el e-commerce de atención y servicio al cliente, son claros ejemplos, que llegaron para quedarse en la industria” señala Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

MIRA: Restaurantes y establecimientos culturales pueden usar terrazas y espacios públicos

Terry señala que los gestores de un servicio gastronómico deben guiar su operación bajo los principios de orientación a las personas, orientación a la calidad y rompimiento de viejos paradigmas.

La orientación a las personas guiará la construcción de un buen clima laboral, trasladando el bienestar de los colaboradores hacia un gran nivel de atención. La orientación a la calidad permitirá ser lo suficientemente abiertos a procesos de mejora continua, gestionando los reclamos como una oportunidad para mejorar y no como un problema.

Asimismo, el principio de rompimiento de paradigmas implica retar a los líderes tradicionales de negocios y su fuerte sentimiento de añoranza y respeto por el legado: “antes se hacía mejor” o “lo presencial siempre será mejor que lo virtual”.

MIRA: Mypes podrán acceder a financiamiento para planes de negocios por hasta S/ 1 millón

En ese sentido, los pequeños cambios pueden hacer la diferencia frente a la competencia en esta temporada. Por ello, el especialista comparte cuatro tendencias que marcarán a los negocios gastronómicos y que definirán su éxito este 2021:

VIDEO RECOMENDADO

Compartir nota

Temas relacionados

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias