Durante el último año se ha registrado un aumento en el interés de los emprendedores por capacitarse en diferentes aspectos de mejora para su negocio. Un 92% de los emprendedores ha accedido a planes de capacitación y mejoramiento de sus habilidades y destrezas, resultando el área de marketing y publicidad, manejo de medios virtuales de ventas con páginas webs y redes, las más elegidas, según un estudio elaborado por Ipsos.
“El mayor número de marcas registradas durante la pandemia están liderados por el rubro de productos alimenticios, seguido de las farmacéuticas y, finalmente, publicidad y gestión de negocios comerciales. En estos tiempos un 64% de los emprendedores pertenecen al segmento de las damas y un 36% son hombres. Podemos ver que buscan desarrollar oportunidades a través de la gestión de conocimiento y esto se refleja en su interés por distintos cursos, donde también destacan las capacitaciones en torno a temas de importaciones/exportaciones y temas tributarios e impuesto”, señala Jaime León, coordinador del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Le Cordon Bleu.
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Otro aspecto que destaca es la presencia de la familia dentro de las microempresas, ya que en dos de cada tres negocios trabaja algún familiar del emprendedor, principalmente en el sector comercio y en negocios liderados por mujeres.
“Los emprendimientos suponen un significativo porcentaje en el PBI, siendo aspectos muy importantes el efecto de éxito que, en la mayoría de los emprendimientos se pueden observar”. Hay distintas competencias que cada vez se van desarrollando en estos y se centran en:
Lo emprendimientos ahora tienen la oportunidad de brindar soluciones innovadoras a la sociedad, partiendo desde la problemática para crear un negocio exitoso.