Durante el último año se ha registrado un aumento en el interés de los por capacitarse en diferentes aspectos de mejora para su negocio. Un 92% de los emprendedores ha accedido a planes de y mejoramiento de sus habilidades y destrezas, resultando el área de marketing y publicidad, manejo de medios virtuales de ventas con páginas webs y redes, las más elegidas, según un estudio elaborado por Ipsos.

“El mayor número de marcas registradas durante la pandemia están liderados por el rubro de productos alimenticios, seguido de las farmacéuticas y, finalmente, publicidad y gestión de negocios comerciales. En estos tiempos un 64% de los emprendedores pertenecen al segmento de las damas y un 36% son hombres. Podemos ver que buscan desarrollar oportunidades a través de la gestión de conocimiento y esto se refleja en su interés por distintos cursos, donde también destacan las capacitaciones en torno a temas de importaciones/exportaciones y temas tributarios e impuesto”, señala Jaime León, coordinador del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Le Cordon Bleu.

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Otro aspecto que destaca es la presencia de la familia dentro de las microempresas, ya que en dos de cada tres negocios trabaja algún familiar del emprendedor, principalmente en el sector comercio y en negocios liderados por mujeres.

“Los emprendimientos suponen un significativo porcentaje en el PBI, siendo aspectos muy importantes el efecto de éxito que, en la mayoría de los emprendimientos se pueden observar”. Hay distintas competencias que cada vez se van desarrollando en estos y se centran en:

  1. Creativo e inventivo. -Un emprendedor debe tener buenas ideas que le permitan crear productos o servicios que de verdad ayuden al público. En esto se distinguen gran parte de los emprendedores peruanos, pues no solo se trata de inventar cosas, sino también darle otro enfoque a productos o servicios que ya existen, buscando la diferenciación.
  2. Afán de poner en valor nuestra cultura. -Tiene que ver con destacar los recursos naturales con los que cuenta el Perú, así como sus expresiones culturales, aprovechando su potencial para hacerlos triunfar en el mundo.
  3. Tecnológico: Esta es una constante, la tecnología de la información es cada vez más concebida como un socio estratégico del negocio, ya que es una respuesta ante el comportamiento de compra de los nuevos consumidores digitales.
  4. Contribuir con la sociedad e impactar positivamente en ella: Las empresas saben que el mundo podría ser un lugar mejor y desean hacer algo al respecto, especialmente los jóvenes. Por ejemplo, en los últimos años están surgiendo startups comprometidas y orientadas al cuidado del medio ambiente.

Lo emprendimientos ahora tienen la oportunidad de brindar soluciones innovadoras a la sociedad, partiendo desde la problemática para crear un negocio exitoso.

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