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Cinco riesgos a los que se enfrentan los negocios al vender por internet

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El mercado, los consumidores y los negocios cambiaron. La crisis sanitaria empujó a las empresas a abrirse paso en el mundo online, un terreno antes desconocido para muchas, dinamizando aún más el comercio electrónico. No en vano, este en 2020 registró récord de ventas, alcanzando los S/ 6.000 millones, y aglutinó a un total de 260.000 empresas, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
En efecto, las prolongadas cuarentenas durante el pasado ejercicio a fin de mitigar la pandemia del COVID-19 aceleró el e-commerce y empujó a experimentar en 10 meses lo que se viviría en cinco años, recuerda William Muñoz, director de la facultad de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS),
“El boom de Lima también se replicó en provincias, incluso, con un crecimiento 85% más veloz que en Lima”, refiere.
Comenta que la penetración de los smartphones también ha ayudado en este proceso, puesto que se ha vuelto cada vez más importante en la vida diaria.
“Esto se refleja, particularmente, en la generaciones Z y en los millennials, por lo que poner foco en estos consumidores jóvenes sería una buena estrategia para los emprendedores que inicien en el comercio digital”, recomienda.
Nilton Otiniano, docente de la Facultad de Economía de la UCSS, señala que estar en línea también implica un grado de riesgo, puesto que las marcas están mucho más expuestas. Así, detalla los cinco mayores peligros de todo emprendedor en la red
1.Suplantación de identidad (Spoofing)
Cuando los ciberdelincuentes se hacen pasar por otra persona o una empresa y, a través de engaños, obtienen información de la víctima. Con esto pueden retirar dinero, hacer compras o vender data.
El spoofing, explica, se aplica a correos electrónicos, sitios web y plataformas como direcciones IP en la computadora. Es la causa de delitos financieros relacionados con blanqueo de capitales y fraudes, entre otros, detalla.
2. Hackeos (Phising)
Es uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar u obtener información fraudulentamente como tarjetas de crédito u otra información bancaria de una empresa o persona. Pueden ingresar a tu dispositivo o sistema operativo por medio de anuncios en internet, correos electrónicos, mensajes de texto, etcétera.
3. Clonación de tarjetas y números de celulares
Es uno de los principales crímenes en fraudes del e-commerce. Su objetivo es la falsificación de datos específicos de la tarjeta o teléfono, modificándolos para su cometido, como realizar compras a nombre de la víctima. Pueden ingresar mediante POS y cajeros trucados, asegura.
4. Enfrentarse a la desconfianza
Por la cantidad de fraudes que son noticia mundial, cada vez es mayor la desconfianza por parte de vendedores y clientes. Por esto, las empresas tienen que invertir en seguridad cibernética para brindar total garantía a los clientes en sus compras online.
5. Escasa accesibilidad a internet: Universo reducido de clientes
La escasa accesibilidad a internet en algunas zonas del Perú es una limitante para los emprendedores en el comercio online. Si captar más clientes ya es un reto, en algunas zonas, de primeras ya será imposible porque no llega el internet.
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