Las compañías buscan profesionales peruanos capaces de resolver problemas o que planteen mejoras en el área. (Foto: GEC)
Las compañías buscan profesionales peruanos capaces de resolver problemas o que planteen mejoras en el área. (Foto: GEC)

Al momento de emprender la búsqueda de un nuevo empleo, resulta importante tener en cuenta las habilidades que las empresas buscan en los solicitantes para un determinado puesto.

Nivel de experiencia, capacitaciones y habilidades blandas son los factores determinantes a la hora de elegir entre un candidato u otro, según el portal Bumeran.

Los años de experiencia requeridos dependerán del sector o puesto al que se postule, así como en la futura posición a tener dentro de la compañía.

En el caso de los practicantes preprofesionales no se les exige experiencia previa puesto que recién darán sus primeros pasos a nivel laboral. Sin embargo, a los practicantes profesionales se les puede pedir contar con experiencia de entre 6 meses a un año.

Para los asistentes o analistas de un determinado sector, se les solicita contar con 2 o 3 años en puestos similares. Los futuros supervisores o coordinadores deberán tener entre 3 a 4 años de experiencia, mientras que las jefaturas requieren, en promedio, 5 años a más dependiendo del área o la especialidad.

Las empresas suelen solicitar también capacitaciones en ofimática a nivel intermedio o avanzado, cursos o diplomados sobre un área en específico y el dominio de un idioma distinto al español.

En lo referido a habilidades blandas, las compañías buscan profesionales peruanos capaces de resolver problemas o que planteen mejoras en el área, que sean proactivos, organizados y con buen desenvolvimiento en las conversaciones. Candidatos con visión innovadora, creativa y que valoren el trabajo en equipo tendrán también mayores oportunidades de ser elegidos.