PUBLICIDAD
Exministros de Economía advierten riesgos por alto gasto público y débil institucionalidad
Resaltan que malas decisiones fiscales pueden pasar factura al país. Waldo Mendoza observa que el MEF ha perdido poder por “las circunstancias políticas actuales”.
Imagen
Fecha Actualización
La institucionalidad se encuentra debilitada y las iniciativas de gasto desde el Ejecutivo y el Parlamento pueden pasar factura en los próximos años al país. Esas son las advertencias que han hecho cinco extitulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que participaron en la mesa redonda Futuro Perú: Perspectivas económicas del Perú al 2023 de Centrum PUCP.
Una de las críticas provino del exministro Alonso Segura, quien observó que “se ha perdido todo tipo de pudor por el respeto hacia las reglas por parte de las instituciones del Estado” y explicó que el efecto de las malas decisiones fiscales puede no verse hoy porque los altos precios de las materias primas permiten una alta recaudación, pero ello puede cambiar.
“En este contexto se debería generar un boom de confianza interna para el crecimiento de la inversión privada y, por lo tanto, crecimiento de la recaudación para atender a la población de menores recursos. Ese circuito se ha roto por decisiones económicas internas de nuestra clase política”, dijo.
A ello se suma la mirada del exministro Waldo Mendoza, quien consideró que el MEF ha perdido poder “por las circunstancias políticas actuales”.
“Si bien el actual ministro pudo arreglar el problema en Petroperú, desde el Gobierno no se observó la ley que dio el Congreso para el pago de 40 mil millones de soles a los docentes”, destacó.
En la mesa también participaron los exministros Alfredo Thorne, Pedro Francke y David Tuesta. Este último recordó que la fortaleza fiscal “no es para siempre”.
Por otra parte, Thorne comentó que “(un mundo sin instituciones nos lleva a un estado fallido, donde no existen reglas”, lo cual lleva a “un gobierno sin rumbo”.
“El estado moderno se basa en muy pocas instituciones, entonces al quebrar la institucionalidad también se quiebra ese Estado, lo que genera la anarquía. Para lograr un cambio se necesita una gran reforma a partir del servicio civil, es decir profesionalizar el servicio civil. Como país hemos logrado algunas islas de eficiencia pero debemos expandir ello”, afirmó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD