(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dólar cerró en un nuevo mínimo de más de 15 años, al bajar un 0,15% y cerrar en S/.2.607 la venta interbancaria, frente a los S/.2.611 del miércoles, pues el mercado cambiario estuvo cerrado el jueves y el viernes por un feriado religioso.

En la jornada, el compró US$100 millones luego de que el tipo de cambio alcanzara las S/.2.606, para evitar una mayor caída.

En lo que va del año, el dólar acumula una caída del 3,34%, mientras que las compras de dólares del Banco Central suman US$9,975 millones.

"El sol se fortaleció ante la venta de dólares de parte de empresas locales y bancos que tomaron posiciones en la divisa la semana previa ante los feriados largos", dijo un agente de cambios.

Los bancos locales decidieron deshacerse del exceso del billete verde en sus arcas gracias al positivo comportamiento de los mercados externos, donde se esperan medidas adicionales de estímulo de los mayores bancos centrales del mundo.

Para atenuar la volatilidad, el Banco Central salió al mercado a comprar dólares, "pero respetando la tendencia fundamental de la moneda peruana", señaló otro operador.

"El dato de inflación por encima de lo esperado por el mercado podría sustentar una mayor apreciación del sol en el corto plazo. No obstante, la presión de los exportadores también se toma en cuenta para adecuar la velocidad de (apreciación del sol)", complementó.

La , un aumento frente al índice anualizado a julio del 3,28%, alejándose del rango meta anual del Banco Central, de entre un 1% y un 3%.

En esta coyuntura, un operador estimó que el Banco Central evitará que el dólar rompa la barrera de los S/.2.60.