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Reactivación en riesgo por transporte público
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“La pelea se va a ganar o perder en el transporte público”. Esta es la advertencia del economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, quien considera que urge reforzar la contención de los contagios en el mencionado sector.
El problema radica en que al intensificarse las actividades económicas, tanto formales como informales, ha comenzado a observarse un incremento en el flujo de pasajeros y vehículos, lo que conlleva a mayores riesgos de contagio si no se refuerza la aplicación de protocolos en este sector.
“Ya hemos visto los indicadores del Metropolitano, los indicadores del tráfico, y sí hay un incremento notable esta semana. Hay que evaluar el tema del transporte, al margen de la velocidad de reapertura (que se establezca)”, explica el economista.
Para Cuba, un incremento de los problemas de salud por COVID-19 podría ocasionar retrasos en el proceso de reactivación, pues retrasaría la transición a la fase 3.
“Para que esto sea exitoso y se logre pasar a la fase 3, se tiene que cortar los contagios en el transporte público. Si no, se está agregando (posibilidades) para una nueva cuarentena. Un recrudecimiento de la pandemia podría hacer retroceder el plan de reapertura. Evitar esto está en manos del sector público”, agrega en el marco del webinar Impacto económico y social: Control de precios y alternativas.
Propuesta privada
El riesgo de un aumento de los contagios a través del transporte público también ha sido identificado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), que ha resaltado que la limitada cantidad de vehículos formales con permiso para operar genera un alto nivel de demanda insatisfecha, compuesta por personas que de alguna manera llegarán a sus destinos.
La situación es explicada por el gremio: “En el último mes, la demanda por transporte vía aplicativos se ha incrementado 30% cada semana. Además, solo el 23% de la flota total de socios conductores inscrita en las plataformas digitales está habilitado, lo que limita la oferta de transporte. Así, las restricciones al transporte han generado, en promedio, que un 48% de la potencial demanda de transporte esté insatisfecha. Es decir, 1 de cada 2 personas que piden un taxi por aplicativo no lo consigue y solo le queda usar el transporte público masivo como combis o buses”.
Es en ese contexto que el gremio ha planteado establecer un plan para “incrementar la oferta y liberación de vehículos particulares destinados al transporte de personas”.
La autorización a los vehículos, según Comex, debería ir de la mano con la implementación de protocolos sanitarios que permitan aprovechar ventajas de las plataformas de los aplicativos de transporte, como los pagos sin efectivo y la trazabilidad de los viajes.
Tenga en cuenta
-El 25 de mayo se hicieron pruebas rápidas de coronavirus a pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima en la Estación Caja de Agua. El 43.7% dio positivo.
-Las precisiones de Cuba coinciden con las del economista Miguel Palomino, quien ya advertía en la edición de Perú21, del 24 de este mes, que el transporte público “exige una intervención urgentemente”.
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